incibeDice el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que el número de ciberataques diarios a dispositivos electrónicos esta incrementandose mensualmente entre un 10% y en la mayoría de los casos y que los ciberdelincuentes lo que persiguen es un beneficio económico. Muchos de estos ataques intentan conseguir los datos bancarios del usuario para hacerse con su dinero, o también apropiarse de información confidencial, normalmente de empresas, para venderlas con fines publicitarios u otros.

¿Cómo descubrir estos ciberataques y qué hacer en caso de sufrir uno?. Normalmente, los organismos oficiales e instituciones, tienen protocolos de seguridad para saber qué hacer en caso de ciberataques, no así muchas empresas que aún continúan pensando que a ellos nunca les pasará. En este caso, deben ponerse inmediatamente en contacto con una empresa experta en ciberseguridad para que se haga cargo de la situación con la mayor rapidez posible y así evitar un colapso de la actividad de la empresa.

TELingeNET y forenseTIC asesora, protege y personaliza estrategias de ciberseguridad a numerosas empresas que no quieren que un ciberataque incida negativamente en sus negocios. Las estadísticas no hacen sino corroborar la tendencia criminal a centrarse en la red como una vía importante para la consecución de delitos. Por tanto si no se está preparado para esta contingencia es muy posible que haya que lamentar consecuencias no deseadas.

El INCIBE, para intentar ayudar a los cibernautas, ha facilitado una serie de servicios online para detectar posibles ciberataques con sugerencias y consejos para intentar protegerse de ellos. Ha creado una “app” para Android llamada Conan, que analiza las aplicaciones instaladas en los smartphones e informa si alguna de ellas es susceptible de contener algún archivo malicioso. También hay una web en la que se informa al internauta de los últimos ciberataques y cómo podemos proteger nuestros dispositivos electrónicos para que no acaben infectados por virus o programas que puedan apropiarse de nuestros datos personales.

En los tiempos de la globalización y el progreso tecnológico, también debemos desarrollar la ‘protección tecnológica’, ya que a la vez que aumenta la innovación en este campo, aumentan también las diferentes formas de crimen organizado en la red. Por tanto es muy importante estar preparado y saber qué hacer si somos víctimas de algún ciberataque.

TELingeNET y forenseTIC continúan ofreciendo toda su experiencia y su conocimiento sobre ciberseguridad para contribuir a un mundo virtual más seguro y a minimizar los efectos de los ciberataques que tanto daño están causando a empresas.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone