Ayer me reuní, en la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, con la Directora General de Justicia de la GVA, Maria Àngels García Vidal y trate, entre otros temas de interés para el Colegio iTelecos y el Cuerpo CNIPJ, la colaboración que vamos a establecer entre las dos instituciones sobre el software BOPERIT.

Este software agilizará el procedimiento para que la designación de peritos en la GVA se lleve a cabo de un modo rápido y seguro, y también facilitara la comunicación por parte de los distintos colegios profesionales o asociaciones de los profesionales que quieren actuar como peritos judiciales. Aquí entra a jugar iTelecos y el CNIPJ.

La implantación de este nuevo sistema obliga a todas las instituciones a quienes afecta a integrar las bases de datos con las que se nutrirá la aplicación. Será necesario facilitar todos los datos relativos al o la profesional necesarios para el ejercicio de su actividad.

De esta manera, iTelecos y el CNIPJ incluirán en la relación de sus profesionales la indicación de si se incluyen o no para cubrir los nombramientos de oficio o por justicia gratuita. Con esta aplicación, la gestión resultará mucho más eficaz y se permitirá al órgano judicial conocer de inmediato el nombre del perito designado.

Por tanto, en todo este proceso, se ha tomado en consideración la Instrucción 5/2001, de 19 de diciembre, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial sobre remisión anual a los órganos jurisdiccionales de listas de profesionales para su designación judicial como peritos, así como el Protocolo de Actuación del Servicio Común Procesal para la asignación de peritos judiciales, aprobado por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 9 de febrero de 2005.

Con esta herramienta, la Conselleria de Justicia, espera facilitar, agilizar y mejorar el funcionamiento de la designación de los peritos judiciales, que desempeñan una labor tan esencial para el correcto funcionamiento de la justicia.


Fuentes:


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone