rdhomologacion_cogitcv

Para todos aquellos que tengan una licenciatura, diplomatura, ingeniería o ingeniería técnica, etc, en España (“pre-Bolonia”) se puede, a través de Internet, gratis y de una manera sencilla, obtener un certificado de correspondencia de nuestro título pre-Bolonia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), post-bolonia.

El Ministerio de Educación ha habilitado una opción en la web mediante un certificado digital para solicitar y descargar el certificado personal de correspondencia del título que se posea al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (según resolución del Consejo de Ministros publicado el 2 de octubre de 2015).

Por ejemplo, si tuviera que pedir la correspondencia en mi caso, Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad telemática (pre-Bolonia, una carrera de 3 años y proyecto), me corresponde el título Ingeniero en Telemática nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior MECES y al nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones EQF.

Toda esta información figura en el certificado que se puede obtener.

Para obtener el certificado es necesario:

  • Obviamente, estar en posesión de un título universitario oficial español de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado cuya correspondencia con un nivel MECES haya sido aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, publicada en BOE e inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) (ver el Catálogo de títulos universitarios “pre-Bolonia” por áreas).
  • Estar en posesión de un certificado digital válido que es gratuito y/o el DNI electrónico y su correspondiente lector correctamente configurado.
  • Tener el número de 10 dígitos que aparece en el título debajo del apartado “Registro Nacional de títulos”.

Una vez expedido el certificado digital del título, se puede descargar y volver a hacerlo en el futuro siempre que se desee.

El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

Enlace donde pedir la correspondencia y la información de nuestros titulos:


meces_itt_javiermarquesPreguntas frecuentes

¿Qué es el certificado de correspondencia?.

Es un documento que expide la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones en el que figuran los datos de identificación del titulado, y que informa del nivel académico del título pre-Bolonia poseído, (Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Maestro y Diplomado) que le correspondería  dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como en el Marco Europeo de Cualificaciones (siglas en inglés: EQF).

Los certificados de correspondencia a los niveles MECES no otorgan ningún título diferente al que se posee, ni suponen ningún cambio en las competencias profesionales para las que habilita el título poseído.

Los certificados de correspondencia se expiden en español e incluyen una traducción no oficial al inglés.

¿Para qué sirve el certificado de correspondencia?.

Con este certificado se pretende, fundamentalmente, facilitar la movilidad en el extranjero de los egresados de universidades españolas con títulos anteriores al plan Bolonia, de modo que no encuentren dificultades para el reconocimiento de su nivel de  estudios.

Los certificados de correspondencia no son de aplicación para el ingreso en las Administraciones Públicas (Disposición adicional octava del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre), en cuyo caso deberá atenerse a las bases de la convocatoria del proceso de selección en el que se participe.

Si homologo mi título ¿me van a enviar un nuevo título de Grado?. ¿Eso significa que tendré mi antigua Ingeniería Técnica y, además, un nuevo título de Grado? 

No. Lo que el MECD puede hacerte llegar en el caso de que quieras esa homologación de tu título, es un certificado indicando que tu titulación está homologada dentro de los niveles de MECES. Insistimos en que tanto este certificado como la referencia del próximo RD que regulará las homologaciones tienen la misma validez. En ningún caso este certificado hará constar que tienes una titulación de Grado, sólo indicará la homologación de tu título a efectos de equivalencia.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone