ontsi

Os adjunto este estudio desarrollado por la ONTSI (Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI), donde presenta información relevante sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles correspondiente al periodo enero-junio 2016.

Os sorprenderá seguramente el desconocimiento de la población en la seguridad de sus datos, tanto en sistemas Android como en las redes sociales.

Como consejo personal a los lectores de este post, los dispositivos móviles, sobre todo los smartphones, forman parte de nuestras vidas, 24 horas al día. Con los riesgos que eso conlleva, tanto para un usuario a nivel particular como, por supuesto, para las empresas a nivel corporativo, ha llegado a un punto en el que la mayoría de nosotros “preferimos” que nos roben o se nos pierda la cartera antes que el móvil. Para ello, no hay que bajar la guardia, nunca.

estudio_econfianza

Esta investigación es un  diagnóstico sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles. Los datos presentados en este informe han sido extraídos siguiendo diferentes metodologías:

  • Dato declarado: obtenido de las encuestas online realizadas a los hogares que han conformado la muestra del estudio.
  • Dato real: para ello se utiliza un  que analiza los sistemas recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas. La herramienta también detecta la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles gracias a la utilización conjunta de más de 50 motores antivirus.

Algunos de los datos contenidos en el informe son:

  • La mayoría (93,2 %) de usuarios de smartphones y tablets Android declara realizar descargas de aplicaciones desde los repositorios oficiales.  Sin embargo, en un tercio (32,8 %) de los dispositivos Android analizados la configuración por defecto había sido modificada para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas.
  • El 63,7 % de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo el 31,8 % expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 4,6 % de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.
  • El porcentaje de los intentos de fraude que acaban suponiendo un perjuicio económico para la víctima disminuye en 3 p.p. durante el actual período. La cuantía continúa siendo  inferior a 100 euros en el 79,3 % de las ocasiones.

Descargar desde aquí: Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles (noviembre 2016)


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone