Dentro de mi labor divulgativa, docente y predicadora de la ciberseguridad, os adjunto en este post dos guías que seguro os son útiles, bien si sois expertos en estos temas telemáticos de seguridad para que las podáis difundir, o bien si sois no expertos, ya que para vosotros es exactamente para quien van dirigidos los dos documentos, y así empezar a ser un poco más “expertos” en esta materia tremendamente adictiva como es la ciberseguridad.

Los dos documentos han sido desarrollados por AGERS y por el INCIBE.

A disfrutarlos 😉


AGERS: Guía de terminología de Ciberseguridad

Con el objetivo de fomentar el uso de una terminología adecuada que ayude al discernimiento y al buen entendimiento entre todas las áreas de negocio cuando acontece un ciberataque, la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) e ISMS Forum han elaborado esta guía para la mejora del empleo de las palabras y expresiones utilizadas en el sector.

La guía, por tanto y como reza su prólogo, es una aportación para la mejora del empleo en los términos de este lenguaje, fomentando un estilo comprensible sencillo, claro, conciso y directo de comunicación que permita conocer a personas no expertas a que riesgos nos enfrentamos y que medidas contamos para prevenirlos, así como optimizar la política y procedimientos de gestión de estos riesgos.

Podéis descargarla desde aquí:


INCIBE: Glosario de términos de ciberseguridad: una guía de aproximación para el empresario

La terminología de seguridad, y en general la jerga utilizada por técnicos de las tecnologías de la información, es a menudo difícil de entender para los profanos en la materia. Como en otros campos, proliferan las siglas y acrónimos, extranjerismos, calcos y préstamos lingüísticos que dificultan la lectura y comprensión de los textos.

Con objeto de aportar claridad, se han recopilado aquellos cuya comprensión puede resultar más compleja. Para ellos se ha redactado una definición que permita acercar el concepto al ámbito empresarial no tecnológico. Además se ha compilado un listado de glosarios y diccionarios que han servido de inspiración para este glosario.

Podéis descargarla desde aquí:


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone