¿Qué es un Grado blanco? Aquel que no tiene competencias profesionales y obliga al alumno a estudiar un master para ejercer una profesión. En este número de boletín nº 25 del INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España), que acaba de editarse, se denuncia esta situación. Se informa también de las reuniones celebradas en estos últimos meses con diversas instituciones en donde el INGITE ha reiterado, una vez más, la necesidad de eliminar Grados sin atribuciones profesionales.
Destacan las entrevistas mantenidas entre el Presidente del INGITE, Emilio Viejo, con el Director de la ANECA y con el Director General de Universidades. A ambos se les ha transmitido la preocupación del INGITE por esta problemática. Según el Real Decreto 1393/2007 que es el que ordena el sistema educativo universitario español, los grados deben ser generalistas y suficientes para entrar en el mercado laboral sin necesidad de un master, que a su vez, debe ser especialista.
Pero lo que dicta el Real Decreto, debido a la libertad que tienen las universitarias para diseñar sus propios planes de estudios, no se está cumpliendo en algunas de las universidades politécnicas donde se imparten Grados en “Ingeniería blancos” y masteres “generalistas”. Para denunciar esta situación, también se incluye en este boletín un artículo de Miguel Ángel González, de la Comisión Educativa del INGITE, en donde se explica con bastante detalle esta situación.
ingite25_pagina_03
Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone