El Consell ha aprobado hoy el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2016-2020), elaborado por la Conselleria de Hacienda y Modelo de Económico, con un presupuesto estimado de 560 millones de euros.

Este plan es el resultado de un profundo proceso de reflexión interna y externa, en el que se ha analizado tanto la propia organización de la Generalitat como el sector y el mercado TIC de la Comunitat para realizar un diagnóstico de la situación actual.

Con ello, se ha formalizado la estrategia que va a seguir la Dirección General de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), como una hoja de ruta hasta 2020 para digitalizar la Administración valenciana, fortalecer el sector TIC de la Comunitat y ofrecer servicios públicos digitales de calidad.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha definido el Plan TIC atendiendo a las directrices políticas marcadas por el Consell y que se fundamentan en el Pacto del Botánico, así como las prioridades establecidas por la normativa y los programas de financiación de ámbito estatal y europeo, como la Agenda Digital, el programa Horizonte 2020, la Estrategia RIS3, etc.

Además, el diseño del plan se ha visto influido por dos circunstancias: por un lado, la necesidad de impulsar la transformación digital de la sociedad valenciana, promoviendo el uso de tecnologías innovadoras; y, por otro, el hecho de que el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación va a ser crucial en el cambio de modelo económico y productivo en la Comunitat.

El plan se articula en torno a 3 ejes estratégicos: Administración innovadora, eficiente y consciente; servicios modernos, seguros, inclusivos e integrados que hagan realidad la transformación digital de la Administración; y el fortalecimiento del sector TIC y la transformación del modelo productivo, mejorando la atención a la sociedad civil y la relación con el mundo académico.

Estos tres ejes, a su vez, se definen en 19 objetivos desarrollados mediante 228 acciones y más de 350 actividades concretas. Con la planificación estratégica se persigue, entre otras cosas, desarrollar una Administración de Justicia eficiente, un sistema educativo público innovador y sistemas de información orientados a diversos ámbitos como el fomento del empleo, la igualdad, la vivienda, la agricultura, el turismo, la transparencia y la cultura.

Además, entre las iniciativas previstas destacan diversas acciones para la dinamización del sector TIC de la Comunitat, como la creación de un comité sectorial junto a las universidades, los institutos tecnológicos, el sector empresarial y entidades sociales implicadas.

La estrategia incluye, a su vez, el Plan de Transformación Digital de la Generalitat, aprobado de urgencia el pasado mes de abril para avanzar ya en la modernización de la Administración valenciana mediante el impulso a la Administración electrónica en la gestión interna y la promoción de su uso por parte de la ciudadanía.


El Plan será evaluable a través de una Oficina Técnica

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico realizará un seguimiento específico del Plan TIC, a través de una Oficina Técnica, para medir los resultados de su ejecución, recoger datos y publicar los indicadores. Además, está concebido como un plan dinámico que posibilite adaptar la estrategia en TIC a la evolución de la Generalitat y los avances de la tecnología en los próximos 4 años.

La adopción, el control y el seguimiento del plan correrán a cargo de lo previsto en el presupuesto asignado a la DGTIC para el ejercicio 2017 y las anualidades sucesivas. Este año, el presupuesto de la Dirección General ha aumentado un 27% hasta alcanzar los 141,9 millones de euros.

El objetivo será consolidar esta cifra, por lo que se estima que el presupuesto que se gestionará hasta 2020 rondará los 560 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas, el Plan llevará Internet a zonas rurales y menos pobladas de la Comunitat Valenciana a través de la nueva Red Única. Esta iniciativa ayudará a reducir la brecha digital y servirá a particulares y empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio en zonas menos atendidas por la operadoras privadas. También se dotará en 2017 de conexión ultrarrápida y wifi a 1.500 centros educativos públicos.


606.000 facturas electrónicas e Información a 90.000 proveedores

Además, el Plan incluye la puesta en marcha de un sistema que permitirá a miles de proveedores y familias saber el estado de sus cobros pendientes. En concreto, este nuevo servicio beneficiará a 90.000 empresas y ciudadanos, de los que 35.000 son receptores de subvenciones y 56.000, proveedores de la Generalitat. Asimismo, se creará una marca/sello TIC de excelencia que se otorgará a las empresas que cumplan con los estándares de calidad establecidos.

La iniciativa diseñada en el horizonte de 2020 contempla la apuesta por el software libre, refrendada en las Corts, lo que va a abrir nuevas vías de negocio a las empresas. Esta línea de actuación es una oportunidad para el sector TIC valenciano, especialmente para las pymes, porque el ahorro en licencias se invertirá en empresas que desarrollarán soluciones libres para la Generalitat, convirtiéndose en fabricantes especializados de tecnología en lugar de simples distribuidores.

En Educación, se implantará asimismo el expediente electrónico del alumno y del docente, de manera que todos los estudiantes y profesores podrán acceder a través de Internet a todos los datos educativos y académicos, al igual que sucede actualmente en el ámbito de la Sanidad con el historial clínico.

El Plan prevé asimismo inversiones para hacer realidad la Justicia sin papeles o, en el ámbito de Hacienda, la gestión electrónica de nóminas, bases de datos o subvenciones. En este sentido, se está consolidando la facturación electrónica en la Generalitat, donde ya hay más de 606.000 facturas electrónicas al año.


Enlaces relacionados


Fuente: http://www.agendadigital.gva.es/


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone