He leído últimamente varios artículos que hablan sobre “nuevas” profesiones que están de moda porque necesitan profesionales cualificados y certificados: hackers éticos, peritos judiciales tecnológicos, CISO’s, científico de datos…

En este post explicare dichas profesiones e intentare hacer ver a la sociedad que dichas “nuevas” profesiones están dentro de una ya existente, y regulada por ley, con un Colegio Oficial que lo respalda, que es la de Graduado e Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

En este país, el SECRETO DE LAS COMUNICACIONES, que sale en nuestra Constitución Española de 1978 (Articulo 18. Se garantiza el secreto de las comunicaciones…), lo regulan y defienden varias profesiones, también reguladas por ley, como es la mía personal, la de Graduado e Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

profesionesfuturo

¿Existe una nueva profesión de perito judicial sanitario, o de abogado de nuevas tecnologías, por poner algunos ejemplos?. NO, son las profesiones reguladas de medicina y de abogacía, de colegiación obligatoria igual que la de graduado e ingeniero técnico de telecomunicación, que han evolucionado y se han modernizado, como los perfiles de hackers éticos, peritos judiciales tecnológicos, CISO’s…

Los Colegios no son lo que muchos piensan, no son solo un ente que defiende a sus colegiados, ni son un ente híper corporativista, son los garantes de unas profesiones reguladas, y que intentan hacer crecer y modernizar nuestra sociedad, así como dotarla de unas calidades mínimas dentro de las atribuciones de cada profesión.

Vamos a estudiar un poco algunas de estas citadas “nuevas” profesiones del Graduado e Ingeniero Técnico de Telecomunicación, que según varios estudios, están dentro de las profesiones con más futuro los próximos años:

  • Perito Judicial Tecnológico
  • Hacker Ético
  • Responsable de la seguridad de la información
  • Delegado de protección de datos
  • Desarrollador web
  • Ingeniero de Software (telemático)
  • Cientifico de datos
  • Coordinador TIC en Centros Educativos

Perito Judicial Tecnológico

El perito judicial tecnológico es un profesional dotado de conocimientos especializados en telecomunicación forense y pericial, que suministra información u opinión fundada tanto a los tribunales como a las partes. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal), y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Un Perito Judicial Tecnológico es la persona con conocimientos en TICs, que vierte una opinión técnica objetiva sobre las cuestiones sobre algún asunto tecnológico, que le plantea alguna de las partes involucradas en un proceso judicial, es decir, estudia las cuestiones que le plantean y aporta sus conclusiones para ayudar al juez a aclararse sobre un tema en el que no tiene por qué ser especialista (aunque sería deseable), pues en ocasiones ocurre que cada una de las partes aportan sus propios informes técnicos con conclusiones totalmente opuestas sobre algún tema en concreto, por lo que el juez no tiene conocimientos suficientes para decidir cuál de los informes es más acertado.

Un peritaje es un informe en el que un experto contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes. Este dictamen pretende ayudar a una persona que, por no tener los conocimientos técnicos necesarios, no puede responder a dichas preguntas por sí misma, o desea presentar el informe como una prueba. El informe debe ser escrito pensando en su lector, y exponer las conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.

Esta “nueva” profesión, requiere de muchos conocimientos, de mucha dedicación y sobre todo, de mucha paciencia, además de tener unas mininas nociones de derecho. ¿Quién mejor que el Colegio Profesional del ingeniero para formarle en este campo, además que ir actualizándole competencias y conceptos?.

perito_judicial_placa


Hacker ético

El hacker ético es el profesional que gestiona y utiliza las herramientas de prevención y protección de datos. Lo que se pretende es adelantar a aquellos que nos intentan agredir haciendo pruebas y ataques propios con la ayuda de los expertos tecnológicos, los cuales son profesionales entrenados en la mentalidad delictiva de los piratas telemáticos así como en las diferentes técnicas de ataque tecnológicos.

El hacking ético es la utilización de los conocimientos de seguridad telemática para realizar pruebas en sistemas, redes o dispositivos electrónicos, buscando vulnerabilidades que explotar, con el fin de reportarlas para tomar medidas sin poner en riesgo el sistema.

Un hacker ético hace pruebas de penetración, buscando vulnerabilidades en el sistema o equipo: encontrar errores, escalar privilegios y malas configuraciones, utilizando tanto sus conocimientos en telecomunicaciones así como un gran abanico de herramientas, y de esta manera, pasar un reporte para que se tomen medidas.

Sin embargo para que este tipo de intervenciones surtan efecto, es necesario que haya conciencia a nivel empresarial de la importancia de la seguridad de la información, en donde se instauren diferentes políticas de seguridad que involucren a todos los actores de la empresa, permitiendo así reducir el nivel de vulnerabilidad.


Responsable de la seguridad de la información

seguridadinformacion

El Responsable de la seguridad de la información o CISO, es el máximo responsable de la información de una empresa y como tal debe garantizar la seguridad los Sistemas de Información, el Cumplimiento Normativo en este ámbito y la Continuidad del Negocio.

El término CISO viene del inglés, Chief Information Security Officer, y es la forma más habitual de referirse a estos profesionales, aunque también se pueden escuchar otras formas como Oficial / Gerente / Manager de Seguridad de la Información.

Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y profesionales con titulaciones reguladas similares suelen ocupar estos puestos.


Delegado de Protección de Datos

El Delegado de Protección de Datos, también conocido como DPO por sus siglas en inglés Data Protection Officer, es una figura que ha nacido a raíz de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) en abril de este año.

La normativa europea obliga al responsable del fichero y al encargado del tratamiento a designar a un delegado de protección de datos cuando se traten datos en organismos públicos, requieran una observación habitual y sistemática o se traten datos a gran escala especialmente sensibles.

Sus funciones son fundamentalmente informar y asesorar al responsable o al encargado y demás personas que manejen datos en la organización de las obligaciones a las que están sujetos, velar por el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos y cooperar con la autoridad de control (en nuestro país, la Agencia Española de Protección de Datos).

Para ejercer como Delegado de Protección de Datos la ley no determina la titulación específica que éste debe tener, pero fija que debe ser designado de acuerdo a sus cualidades profesionales y tener conocimientos especializados en Derecho y Protección de Datos, por lo que podemos afirmar que la profesión de Graduado e Ingeniero Técnico de Telecomunicación es la profesión más afín a lo indicado.


Desarrollador Web

desarrolladorweb

Se espera que la demanda tecnológica de desarrolladores web se incremente mucho en los próximos años, especialmente ligada a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, que precisarán un soporte online atractivo para exhibir sus productos y servicios, además de automatizar su servicio de atención al cliente.

Además, crecerá la importancia de la optimización de las páginas web para dispositivos móviles, puesto que el diseño responsive será prioritario para un buen posicionamiento SEO, y Google dará prioridad a las versiones móviles de las webs.


Ingeniero de software (telemático)

Esta figura es imprescindible, ya que es el ingeniero de software de redes o telemático es el encargado de la construcción del software personalizado en el seno de las empresas y corporaciones. La necesidad de estos profesionales aumentará muchísimo en un futuro muy cercano.

A nivel europeo, la UE ya ha alertado de que se necesitan 900.000 profesionales TIC más para cubrir toda la demanda existente. De hecho, durante 2015, Europa experimentó un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC o dicho de otra manera, existe un 60% menos de profesionales en el campo de la tecnología y la ingeniería de software de redes (Graduado en Ingeniería en Teleco fundamentalmente) de lo que el mercado laboral solicita.


Científicos de datos

Estos profesionales están muy arriba en la lista de profesiones más demandadas que las startups precisarán en sus filas en los próximos años. Las compañías necesitan saber de dónde proceden sus clientes, cómo captar a los consumidores potenciales y mejorar las ventas o cuáles son sus tasas de conversión.

Contar con un buen científico de datos ayudará a su empresa a comprenderse a sí misma y mejorar de forma constante, gracias a la recopilación y análisis de los datos en sus diversas formas. Se espera que para 2024 la demanda para los científicos de datos crezca un 16%.


Coordinador TIC en los Centros Educativos

El rol del coordinador TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que se deben asumir en pos del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas de un centro docente o instituto de secundaria o formación profesional.

Es interesante observar que, de un inicio a esta parte, estas funciones y su perfil profesional han ido cambiando. En un comienzo las comunidades educativas esperaban del coordinador TIC el manejo de conocimientos técnicos específicos relacionados con los recursos de software y hardware que utilizaban. Hoy, en cambio, se valora la capacidad para disponer de estrategias didácticas para integrar las TIC al curriculum. O sea, un docente con atribuciones de Graduado en Ingeniería en Telecomunicación, colegiado y con el respaldo de un Colegio Profesional detrás.

Para definir claramente cómo se insertaría nuestro rol de Graduado en Ingeniería y coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:

  • Visualizar con claridad su función en el proyecto educativo del centro.
  • Definir qué competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
  • Determinar la carga de trabajo dedicada a cada función y/o tarea.
  • Comunicar a la comunidad educativa las áreas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.

De conseguirse estos puntos será más fácil para la comunidad entender que se puede esperar del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC, evaluar su desempeño y entusiasmarse con el uso de TIC.

Por ello, al momento de armar un plan para introducir las TIC en el centro debemos atender a tres aspectos claves:

  • Infraestructura necesaria: Indudablemente sin una cierta cantidad de recursos (equipos, softwares, conectividad y sistemas de comunicación, etc.) será imposible plantear un plan de incorporación de TIC en nuestro centro.
  • Infraestructura adecuada: Otro aspecto muy importante a considerar al momento de embarcarnos en un proyecto de este tipo es la inclusión significativa de los recursos dentro de los procesos educativos. Para ello necesitaremos disponer de cierta base de contenidos y experiencias educativas propicias para la utilización de las TIC.
  • Cuerpo docente con competencias para el uso de las TIC: Además de los recursos TIC y de encontrar usos significativos dentro de los procesos de enseñanza, se requerirá que los docentes dispongan de una formación constante y adecuada para que nuestro proyecto de dinamización e incentivación de las TIC en la enseñanza tenga éxito.

Estos tres aspectos necesitan ser combinados y desarrollados gradual y constantemente en nuestro plan de trabajo, que deberá desarrollar el Graduado en Ingeniería de Teleco que sea el Coordinador TIC del Centro Docente.

Este nuevo rol de Coordinador TIC va a elevar que los profesionales con atribuciones de Ingeniero Técnico de Teleco tengan más oportunidades laborales en los próximos años, tanto en oposiciones para educación pública, como en plazas para la educación concertada o privada.


En definitiva, estos son  algunos de los “nuevos” perfiles profesionales del Graduado en Ingeniería en Telecomunicación o Ingeniero Técnico de Telecomunicación que han surgido en los últimos años para dar solución a los nuevos retos que impone la ciberseguridad, el compliance, la protección de datos, los peritajes tecnológicos…

Además, seguramente presenciemos en un futuro no muy lejano la creación de otros perfiles más sofisticados y complejos. ¿Cómo serán esos nuevos puestos de trabajo?, por ejemplo, las biotelecomunicaciones o la teletransportación, ¿ficción o no tanto?.

teletransportacion


Bibliografía:


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone