Según establece el Real Decreto 1000/2012, y siempre velando por cumplir escrupulosamente dicho Real Decreto, voy a darme la libertad de redactar este documento sobre los beneficios del verificado/visado de documentos para el conocimiento de todos los ingeniero/as.

logovisado

De acuerdo con la práctica vigente, el visado acredita la identidad del autor del proyecto, su titulación y colegiación y su habilitación para el ejercicio de su actividad, comprobando que el profesional está al corriente de sus obligaciones fiscales (Alta en el IAE y en la Seguridad Social). Asimismo, el visado comprueba la corrección e integridad formal de la documentación del proyecto así como el cumplimiento de las normativas aplicables. Este proceso controla también el aspecto documental que exigen las normativas.

Así, los visados de los proyectos que firman los ingenieros e ingenieros técnicos ofrecen el valor añadido de que se comprueban, se garantizan a los usuarios bajo seguro de responsabilidad y se revisan íntegramente, para asegurar el cumplimiento de lo establecido en los reglamentos.

Por otro lado, hay que destacar que el visado es la alternativa más económica para el control de los proyectos técnicos liberando a la Administración de la necesidad de asignar recursos a esta función. Introduce la gestión digital por medio de una plataforma telemática de visado con lo que se garantiza su eficacia y rapidez en el proceso de la documentación.

El visado garantiza la calidad del proyecto técnico y la mayor eficiencia en costes a los usuarios, por lo que protege el interés público ya que el visado garantiza el cumplimiento de todas las condiciones citadas. Es el mejor garante para evitar posibles riesgos, fraudes y abusos en el servicio profesional, a través de sus estándares de calidad competitiva, de defensa de mínimos de interés público y de normas deontológicas. Asimismo, el visado facilita la competencia al tener la capacidad, independencia y experiencia demostradas para asesorar a los usuarios sobre prestaciones, calidad y precios.

Por su parte, el Colegio profesional asume la total responsabilidad en lo que se refiere a la verificación de la identidad del autor del proyecto, su titulación y colegiación, la corrección e integridad formal del trabajo, así como el cumplimiento de la normativa vigente. Afronta también la posible responsabilidad civil, tanto del Colegio como del colegiado autor del proyecto.

El Colegio profesional asegura la satisfacción del interés público a proteger al garantizar la integridad física, la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. Asimismo, garantiza que los técnicos que realizan el visado de proyectos son personas totalmente competentes para esta función, implicando al visado colegial como método más efectivo y de menor coste para la realización de dicho control. También asegura el cumplimiento de las normas regulatorias para protección de la salud pública, la integridad de las personas y garantiza el acceso a la información.

qualityPor esta razón y en el mundo de evolución tecnológica en el que vivimos, con una sociedad que demanda cada vez más servicios especializados y avanzados para ser prestados por profesionales con sus conocimientos a la última, el sello de visado tiene que ser percibido como un símbolo de calidad y reconocimiento al esfuerzo de los profesionales de las telecomunicaciones que día a día, conscientes de la época en que viven, dedican su tiempo a actualizar sus capacidades, siendo para ello un pilar básico y esencial el Colegio profesional.

Es necesario que las autoridades, empresas, profesionales y usuarios tomen conciencia de la necesidad de apoyar la importante y necesaria labor que el Colegio desarrolla para adaptar los conocimientos tecnológicos a las necesidades exigidas por la sociedad, para lo cual se hace imprescindible que los trabajos, proyectos, informes y documentos realizados por nuestros profesionales, ya sea por cuenta propia o trabajando para empresas en su labor de hacer llegar los servicios de telecomunicación, lleven el sello de calidad del Colegio para que éste sirva de reconocimiento al importante esfuerzo y preparación que hay detrás de cada documento visado.


La información de este post, escrita por mí, esta sacada de la web del COGITT, de la web del COGITCV, y de un informe del Secretario Técnico del COGITT, Luis Miguel Chapinal.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone