Siguiendo con el artículo anterior (http://javiermarques.es/marqueting-online), vemos este segundo post donde desarrollamos los dos grandes bloques que nos faltaban sobre los problemas legales del marqueting online.

  • Infracciones de la Protección de Datos
  • Infracciones con consumidores y usuarios


Infracciones de la Protección de Datos

Los datos están regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999, el Real decreto 1720/2007 y el Reglamento Europeo 2176/299, aplicable en 2018 que amplía el rango de que sin datos personales y su recogida y uso.

La ley nos indica que no se puede enviar correos electrónicos (ni vía mail, ni SMS, ni MMS, ni WhatsApp, etc…) con promociones, sorteos o anuncios a nadie que no te haya autorizado, y que la página web debe informar que recoge los datos y que va a hacer con ellos. Vamos ahora a estudiar algunas de las infracciones más comunes.

Comprar bases de datos. Empiezas con tu empresa, y subcontratas con una agencia de comunicación él envió de newsletters. Esta agencia utiliza una base de datos comprada por Internet a precio insignificante y sin verificar, ni evidentemente, el consentimiento de nadie para enviarle mailings. A mí, que soy el empresario novato, me llega la denuncia de uno de esos mailings, ni a la empresa de comunicación, ni a la empresa que vendió la base de datos. Viendo este ejemplo entendemos que debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos en este campo. Exige que te entreguen el consentimiento por escrito de los incluidos en la base de datos. La Agencia primero te avisa, pero si reiteras el envío de mailings sin permiso, la segunda vez ya sanciona y lo hace con multas de 2.500€/3.000€, pero que dependiendo del tamaño y las circunstancias, pueden llegar a 600.000€.

Datos sensibles. Hay algunos temas y sectores donde la utilización de bases de datos es especialmente sensible y donde está más regulada, como pueden ser menores o enfermos. Imagina que estas desarrollando un medicamente para una enfermedad, por ejemplo, el cáncer, y utilizas una base de datos donde no se recoge autorización expresa. En este caso la sanción es automática. Lo que debes hacer es dejarte asesorar sobre las especificaciones de tu sector. Estas sanciones se consideran graves, con hasta 600.000€ de multa.

Bases de datos propias. Recordad que solo se puede enviar información comercial si pides autorización expresa o si tienes relación comercial directa con la empresa. Debéis tener un formulario donde claramente se pida al usuario su autorización para enviar información comercial, con una casilla visible que no este premarcada. Además, debemos dar de alta el fichero en la AEPD, aclarando para que se va a utilizar.


Infracciones con consumidores y usuarios

Todo lo tenemos en la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación, como en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Hay material delicado que no podemos anunciar ni vender por Internet. Por ejemplo, no se puede anunciar la venta de animales, o los productos farmacéuticos se pueden anunciar y vender, pero con condiciones muy reguladas (número de licencia…). Debemos conocer que se puede y que no anunciar y vender por Internet, y también en que canales.

Si pones cláusulas abusivas también se puede tener problemas. Imagínate que pones en tu catalogo online que las fotografías de los productos no se corresponden con la realidad final, pues esto no se pude, y ya hay empresarios que han tenido que pagar una multa y quitar las referencias. Todas las compras por Internet deben respetar los derechos del consumidor y usuarios.

Las ventas online tienen una regulación muy cambiante. Si te equivocas en la redacción, puedes estar incurriendo en una equivocación que puede ser sancionable. Por ejemplo el plazo de desistimiento de una compra ha pasado de 7 a 14 días, y muchísimas webs aún no lo han modificado. Si no se corrige, la ley puede obligarle a ampliar el plazo de devolución hasta los 12 meses. Recuerda que las condiciones legales de compra no pueden vulnerar los derechos del consumidor.


Hemos visto los dos otros tipos de infracciones de marketing online que nos faltaban, y espero que la información os resulte útil. Muchísimas gracias por leerme en estos dos posts.


Bibliografía:

  • http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/02/article_0007.html
  • Revista Emprendedores
  • http://e-legales.net/infracciones-frecuentes-en-la-red-comportamientos-castigados-por-la-ley/

Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone