OBVIO: la seguridad es un elemento a tener muy en cuenta en cualquier empresa que cuente con una infraestructura tecnológica. Lo que no es tan obvio es saber a qué tipo de amenazas nos enfrentamos en cada momento, y lo que resulta especialmente complejo es saber por dónde pueden entrar los ciberdelincuentes en nuestros equipos y sistemas. Y es que los ciberdelincuentes invierten tiempo, dinero y esfuerzos en encontrar nuevas vías con las que poner en riesgo nuestros bienes y cometer sus delitos.

Para prevenir ese riesgo debemos mantener siempre una estricta supervisión sobre todos los elementos, tanto internos como externos, de los que depende nuestras infraestructuras, equipos y redes, asegurándo así que no hay amenazas en el interior, y de que no estamos sufriendo ataques externos. Pero esto tampoco es sencillo ni corto, ya que una buena auditoría de seguridad requiere de tiempo, conocimientos y recursos que, en la mayoría de las veces no está a nuestro alcance, si es que deseamos gestionarlo todo nosotros mismos.

Sin embargo, que no podamos asumirlo no significa que tengamos que renunciar a la seguridad que nos ofrece auditar nuestros recursos digitales, pues para tal fin podemos contar con los servicios que ofrecemos desde TELingeNET o forenseTIC, así como de los servicios de muchísimos Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, quien, de la mano del Colegio Oficial y Asociación de la Comunidad Valenciana, iTelecos (http://itelecos.es) o los asociados al Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales (http://cnipj.es), ofrece un completo catálogo de soluciones relacionadas con la auditoría de seguridad, equipos y redes de nuestras empresas, adaptándose a vuestras necesidades concretas y permitiendo que podamos concentrarnos en solucionar los posibles problemas concretos a los que nos enfrentamos.


¿En qué consiste una auditoría de seguridad?

Servicios de auditoría como los que ofrecen TELingeNET,  forenseTIC, los Colegiados de iTelecos, o los asociados al CNIPJ, distinguen entre dos áreas fundamentales: auditoría evolutiva de seguridad externa, que son los destinados a verificar la seguridad de los elementos externos (servicios web, webapps, etcétera) y auditoria evolutiva de seguridad interna, que se centra en la seguridad de ordenadores, dispositivos, servidores, redes, etcétera. Así, con una combinación de ambos servicios, podemos tener la seguridad de que nuestros recursos telemáticos están correctamente supervisados.

Con respecto a la auditoría externa, se ofrece control de cambios en el estado de los mismos, auditoría diaria, perfiles específicos, adaptados a cada caso y alta disponibilidad. Además, los usuarios del servicio recibirán completos informes sobre los resultados, en los que además se facilitará la comunicación entre personal técnico y no técnico, contarán con soporte y, además, facilitará un mayor conocimiento TIC para los consejos de administración de las empresas. Para tal fin, se cuenta con 30 elementos diferentes y destinados a cubrir todas las necesidades de una completa auditoría de este tipo. Según las necesidades del cliente, y aunque sus sistemas son auditados diariamente, se puede escoger entre recibir informes diarios, quincenales o mensuales.

En lo referido a la auditoría interna, contaremos con un control y conocimiento constante del estado de todos los sistemas que componen nuestra infraestructura TIC, así como la disponibilidad y la flexibilidad necesarias para adaptar la demanda que hacemos del servicio a nuestras necesidades concretas. De esta manera, sabremos que, en caso de que se produzca cualquier problema, seremos informados inmediatamente de ello. Y, lo que es más importante, que tendremos conocimiento de los riesgos a los que nos enfrentamos, antes de que hayamos sido víctimas de un ataque.

Para asegurar un resultado óptimo, recordad que estos servicios, solo deben ser contratados a profesionales cualificados para ello, y esta garantía la ofrece la Asociación y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y TIC de la Comunidad Valenciana (iTelecos) o el Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales (CNIPJ).

TELingeNET y forenseTIC pertenecen a estas dos instituciones nombradas. Estar prevenido vale por dos 😉 ¿no crees?.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone