Os adjunto 8 argumentos y un libro para que se entienda lo que reivindicamos los profesores de FP, como yo, para la Integración en el subgrupo profesional A1 de nuestro cuerpo de profesores técnicos de FP.


1- LOS PROFESORES/AS TÉCNICOS DE FP CON RESPECTO AL PROFESORADO DE SECUNDARIA, REALIZAN LAS MISMAS FUNCIONES DOCENTES CON LAS MISMAS RESPONSABILIDADES EN LOS MISMOS NIVELES Y ÁMBITOS EDUCATIVOS.  POR TANTO,  ES UNA DISCRIMINACIÓN OBJETIVA QUE ESTE PROFESORADO COBRE MENOS QUE EL PROFESORADO DE SECUNDARIA. EN CUALQUIER CONVENIO COLECTIVO SERÍA IMPOSIBLE COBRAR DIFERENTE SALARIO BASE.

2- PARA ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FP DESDE SEPTIEMBRE DE 2015 ES OBLIGATORIO EL TÍTULO UNIVERSITARIOS DE GRADO UNIVERSITARIO Y MÁSTER PEDAGÓGICO O EQUIVALENTES. POR TANTO, LOS MISMOS TÍTULOS DE ACCESO QUE PARA EL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA. POR LO QUE EXISTE UNA SEGUNDA DISCRIMINACIÓN OBJETIVA.

3- EL HECHO QUE EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA SUBVENCIONADA NO HAYA EXISTIDO DISCRIMINACIÓN DEL PROFESORADO DE FP, TODO EL PROFESORADO DE FP Y EL QUE IMPARTE ESO Y BACHILLERATO COBRA IGUAL, DEMUESTRA QUE EL PROFESORADO FUNCIONARIO DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FP ESTÁ DISCRIMINADO. LA NEGOCIACIÓN LABORAL DEPENDE DE UN CONVENIO COLECTIVO. AL PROFESORADO DE FP DE LA CONCERTADA, POR LEY, SE LE EXIGEN LOS MISMOS TÍTULOS DE ACCESO QUE AL PROFESORADO DE FP FUNCIONARIO DE EDUCACIÓN.

4- EN EUSKADI LOS FUNCIONARIOS/AS PROFESORES TÉCNICOS DE FP ESTÁN EQUIPARADO SALARIALMENTE RESPECTO AL PROFESORADO DE SECUNDARIA. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA FORAL DEL PAÍS VASCO DESDE EL AÑO 93 (CREACIÓN CUERPO DE PTFP) COMPLEMENTA EL SALARIO DE LOS PROFESORES/AS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS PARA EVITAR QUE SUFRAN DISCRIMINACIÓN.

DA FUNDAMENTO A LA TEORÍA DE QUE EN EUSKADI SE VALORA LA EDUCACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL REALMENTE, A DIFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRAL DEL ESTADO QUE INFRAVALORA LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

5- EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DISTINTAS DE LA EDUCATIVA DEL ESTADO QUE IMPARTEN FP ( Todos los ministerios y consejerías distintos Educación, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.) EL PROFESORADO QUE IMPARTE LAS MISMAS MATERIAS DEL PROFESORADO DE FP SE VALORA IGUAL QUE AL PROFESORADO DE SECUNDARIA. TOMAN DE REFERENCIA EL CONVENIO DE LA CONCERTADA, POR LO QUE SE CREA UN CUERPO ÚNICO DE PROFESORADO DE FP DEL GRUPO PROFESIONAL 1 ó A1.

6- EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESDE 1993 PERMITE EL ACCESO COMO FUNCIONARIOS CON SÓLO TÍTULO SUPERIOR NO UNIVERSITARIO A LOS CUERPOS DE  PROFESORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Y PLÁSTICAS INTEGRADOS EN SUBGRUPO PROFESIONAL A1 O GRUPO 1, EN ESPECIALIDADES COMO ILUMINACIÓN, VIDRIO, EXPRESIÓN CORPORAL, ETC. EN CAMBIO, PARA ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FP SE HA EXIGE DESDE SEPT 2015 TÍTULO UNIVERSITARIO SUPERIOR Y MÁSTER. HAY QUE DECIR ADEMÁS QUE LAS TITULACIONES DE TÉCNICO SUPERIOR DE FP SON TAMBIÉN ENSEÑANZA SUPERIOR NO UNIVERSITARIA A NIVEL EUROPEO.

SE VUELVE A DEMOSTRAR QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HA INFRAVALORADO E INFRAVALORA LA FORMACIÓN PROFESIONAL CON RESPECTO AL RESTO DE ENSEÑANZAS.

7- EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA SE HA EQUIPARADO SALARIALMENTE Y EN GRUPO PROFESIONAL AL PROFESORADO DE SECUNDARIA COMO SUBGRUPO A1 O GRUPO 1 . ESTE PROFESORADO HA PASADO A SER FUNCIONARIO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA SIN NINGÚN TIPO DE SELECCIÓN PÚBLICA NI OPOSICIONES . TODO EN BASE AL DERECHO DE EQUIPARACIÓN LABORAL. EN CAMBIO, EL PROFESORADO FUNCIONARIO DE FP ES INFRAVALORADO Y DISCRIMINADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

8- INEXPLICABLEMENTE EL PROFESORADO DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FP ES EL ÚNICO NO EQUIPARADO SALARIALMENTE DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS Y SUPERIOR, TANTO EN FUNCIONARIOS E INTERINOS DE LA PÚBLICA COMO EN LA CONCERTADA (Maestros es cuerpo de primaria). Todos los cuerpos de enseñanzas medias y superior cobran sueldo base como A1 o grupo 1: cuerpo Profesores de secundaria (acceden también diplomados y titulados no universitarios), cuerpos de profesores de artes plásticas y enseñanzas artísticas (acceden titulados no universitarios), profesorado religión secundaria (equiparado en últimos años como funcionarios laborales grupo 1, con trienios y sexenios). Los interinos en los últimos años han conseguido equiparación salarial por trienios y sexenios. La enseñanza concertada está desde 2011 en proceso de equiparación, con partidas estatales y autonómicas económicas para ello.


Para más información, se expone la argumentación legal en libro sobre la “Fundamentación  jurídica para la Integración en el subgrupo profesional A1 del cuerpo de profesores técnicos de FP” 

PARA VER LIBRO, pinchar en la imagen:


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone