¿Cómo será nuestra relación con la tecnología en el futuro? ¿Qué necesidades vamos a tener? En una sociedad en la que ya hay más móviles que personas, de los cuales 1.600 millones son teléfonos inteligentes, es decir, ordenadores que caben en la palma de una mano, la conectividad y su calidad es un elemento fundamental.

En una jornada organizada por la Telefónica y Levante-EMV, ejecutivos como Faura, emprendedores y expertos debatieron sobre las oportunidades que ofrece el desarrollo del universo de las telecomunicaciones y el futuro de las redes digitales. «Vamos hacia una sociedad interconectada en la que viviendas, coches o ciudades enteras van a necesitar redes apropiadas para poder disfutar de desarrollos tecnológicos», señaló el director de Levante-EMV, Lluis Cucarella en su introducción.

Javier Marqués, vicedecano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, explicó que «siempre hay vulnerabilidades» porque los sistema están hechos por personas. Pero apuntó hábitos erróneos de los usuarios como usar las mismas contraseñas en varios correos, el mismo pin para tarjetas y móviles. Sobre las wifi públicas señaló: «Cuidado con lo que se utiliza». La nube se convierte también en otra posibilidad de negocio, sin embargo, según ha explicado el Vicedecano del COGITTCV y gerente de TELingeNET, todavía es necesario trabajar para aumentar la confianza de los consumidores a la hora de almacenar sus datos en servidores almacenados en la Red.

redes1

Kim Faura, Director General de Telefonica CV, destacó que en España, uno de los problemas al margen del nivel de las infraestructuras, es que gran parte de las pequeñas y medianas empresas no utilizan correctamente las herramientas de las que disponen. «La pymes tienen la infraestructura necesaria, pero la mayoría de ellas sólo la utilizan para cosas muy sencillas, como el correo o una tarjeta o web de presentación».

Por su parte, el Conseller de Economía, Máximo Buch, realizó un repaso sobre la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana en materia de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Admitió que las empresas de la autonomía están alejadas de otras regiones de Europa en los niveles de uso y aprovechamiento de las redes inteligentes. «El futuro pasa por la digitalización.

Las empresas que no lo hagan tendrán un futuro complicado», señaló.

El director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, y el diputado provincial Modernización, José Manuel Haro, cerraron el acto. Este último detalló la implantación de redes wi-fi que la Diputación de Valencia ha facilitado a los ayuntamientos de la provincia.

ityl


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone