Los ataques telemáticos en los que se utiliza la curiosidad, son los más comunes, en los que el despiste o la dejadez de un usuario puede hacer que roben datos e información de un ordenador, de un sistema, de una red de datos, o incluso de nuestro cloud o copia de seguridad. Por eso, muchísimas veces, no hace falta grandes inversiones para estar seguro, sino solo sentido común.

En un artículo anterior ya explicaba este tipo de ataques de ingeniería social. Os dejo el enlace: http://javiermarques.es/como-puedes-ser-hackeado-sin-enterarte-y-no-es-tan-dificil

Voy a daros varios consejos que he recopilado por la Red para que podáis vivir tranquilos y felices en el ciberespacio:

  1. Debemos contar con la capacidad para contener un ataque y recuperarnos de el. No podemos basarnos solo en el escudo, a veces debemos dar un paso adelante.
    • Contener el ataque: protecciones de seguridad, equipos de respuesta, sistemas de limpieza…
    • Recuperarnos del ataque: copias de seguridad, personal especializado…
  2. Debemos ser cautos con nuestra intimidad. Para ello, y como usuarios, solo debemos pararnos a pensar en que gana una compañía de software de los muchos programas que nos bajamos de la Red de forma totalmente gratis. Como empresa, debemos ver la seguridad como algo necesario y como una inversión IMPRESCINDIBLE.
  3. Debemos saber que como usuarios, si tenemos un antivirus en el Smartphone, no estamos protegidos 100%. Estos antivirus no son como el tradicional del ordenador. Monitorizan ciertos hábitos, facilitan copias de seguridad, monitorizan la navegación de las webs… pero no es completo como los que poseemos en el PC, porque de lo contrario ocuparía mucho espacio y la batería nos duraría la mitad de lo que nos dura en la actualidad.
  4. Debemos tapar la cámara de todos nuestros dispositivos: móviles, ordenadores, tablets…. Es demasiado fácil que alguien pueda acceder a ella y te espíen o te graben para después extorsionarte.
  5. Debemos utilizar contraseñas seguras, por ejemplo, con 12 dígitos o más, que incluyan caracteres de todo tipo (letras, números, signos…).
  6. Debemos saber lo que descargamos de la Red, y no descargar cosas raras.
  7. Debemos saber que no debemos entrar en webs, foros o blogs de dudosa reputación.
  8. Debemos saber que si craqueamos el Smartphone nos exponemos a riesgos que no conocemos. Podrás instalar aplicaciones sin pagar, pero tendrás el móvil con el código fuente abierto para que un ciberdelincuente pueda acceder sin muchos problemas.
  9. Debemos saber que lo que subamos a Internet, una vez publicado, hemos perdido el control sobre ello.
  10. Debemos saber que no debemos actuar de forma impulsiva. Debemos tener cuidado y no dejaronos llevar en la Red, debemos ser cautos cuando hablemos con nuestras parejas, nuestros familiares, amigos…
  11. Debemos tener cuidado en el WhatsApp y sus descargas, puede que en vez de un video de un amigo, sea un video de un amigo con sorpresa incluida. Además es muy importante no solo lo que dices en las conversaciones, sino como lo dices, porque alguna conversación se puede malinterpretar.
  12. Debemos vigilar las IPs que tenemos conectadas al router de nuestra casa o pequeña oficina. Así podemos averiguar quién está conectado a nuestra red wifi, algo que puede hacer que nuestra conexión a Internet vaya lenta o incluso, que algún tercero la utilice para cometer algún delito.
  13. Debemos actuar siempre con cautela y ser responsables en lo que hacemos por las redes y por Internet. Si no dejamos las llaves de casa puestas cuando nos vamos al trabajo, no hagamos lo mismo con nuestra vida digital. Somos muy vulnerables, ya que es muy fácil acceder a nuestros datos en móviles, ordenadores… poniendo en peligro nuestra privacidad y nuestros datos.
  14. Debemos aprender a nunca abrir mensajes (mails, whatsapp,…) de extraños o fuentes desconocidas. Bórralos y escribe o llama a la persona que te lo envía para pedirle información. Nadie regala nada, siempre hay un interés real detrás. Pensad mal, y luego decidid.
  15. Debemos cercioramos de que contamos con la seguridad adecuada. Si compramos un coche y queremos saber si dispone de aire acondicionado o no, o si es diesel o gasolina, porque no nos preguntamos qué hacen mis proveedores para proteger nuestros datos.
  16. Debemos no bajar la guardia jamás. Tenemos que trabajar pensando siempre en lo peor. Es vital tener actualizados todos los programas y antivirus que protejan tu ordenador, así como smartphones, tablets… y cualquier equipo que utilicemos y que tenga conexión a Internet.
  17. Si debemos escribir nuestros datos personales o de la empresa en un sitio web, fíjate que sea un sitio de confianza. Para ello la dirección que figura en el explorador debe comenzar por HTTPS. Esto permite que los datos viajen por un canal cifrado.
  18. Debemos configurar la privacidad de nuestras cuentas de mail, de redes sociales, de cloud… Con solo unos minutos puedes evitar ser visible a cualquier persona.
  19. Debemos pensar muy mucho antes de utilizar WIFIs abiertas. No debemos ahecr transacciones desde estas wifis, así como tampoco entrar a nuestras cuentas de correo electrónico para no sufrir un ataque de tipo phising.
  20. Debemos encriptar nuestro disco duro y nuestro dispositivo móvil. Si nos roban nuestros dispositivos, o lo perdemos, existe el riesgo de que alguien se quede con nuestros datos, privados y empresariales. Si nuestra información esta encriptada es más difícil para un tercero acceder a ella.
  21. Debemos revisar los detalles de las licencias del software que instalamos. Asegurémonos de que no hay ninguna cláusula que señale que pueden recolectar nuestra información para venderla o distribuirla.

Después de ver estos 21 puntos, ¿de verdad crees que es difícil protegernos en las redes o en Internet, o es que no le prestamos el interés que se merece?. Protege tu información, tu seguridad es la primero.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone