El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos han creado «AseguraTIC», una página web que nos ofrece herramientas a padres, menores y educadores para afrontar los riesgos digitales.

La web está destinada a educadores, familias y alumnos y recopila una amplia colección de materiales educativos en formato digital, principalmente con licencias Creative Commons que facilitan su uso, distribución y adaptación de forma gratuita.

A través de vídeos de corta duración y muy explicativos, padres e hijos podrán aprender juntos y de manera didáctica los riesgos que supone un mal uso de las tecnologías.

En esta web la ciudadanía encontrará a su disposición una amplia colección de materiales educativos (guías, unidades didácticas, presentaciones, webs, tareas, juegos, cursos de formación, etc.) catalogados y organizados, fácilmente localizables a través de un buscador, útiles para ayudar a garantizar la seguridad del menor en los medios digitales.


Estos materiales están catalogados para facilitar su localización mediante un buscador con facetas de búsqueda que permite filtrar recursos por:

  • Temática (Acoso en Internet, Control parental, Identidad digital, Redes sociales, Seguridad, Uso de Internet, Adicción a la tecnología, Derechos en internet, Privacidad, Protección de la salud, Tratamiento de datos).
  • Público al que va dirigido (Educadores, Menores, Familias, Administración educativa).
  • Etapa educativa (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional).
  • Tipo de recurso (Audiovisual, Curso de formación, Juego, Tarea, Web, Contenido interactivo, Guía, Presentación, Unidad didáctica).
  • Fuente: entidad creadora (Fundación Telefónica, AEPD, Facebook, Google, INCIBE-OSI, MEFP-INTEF, Ministerio del Interior, Pantallas Amigas, Twitter, Vodafone, APEP, Fundación ANAR, INCIBE- IS4K, MEFP-CNIIE, Ministerio de Defensa, Orange-ETSIT, Somos Más).
  • Licencia de uso (CC-BY-NC, CC-BY-NC-SA, Copyright, CC-BY-NC-ND, CC-BY-SA).

¿Qué proporciona AseguraTIC para los menores, familias y educadores?

  • Menores
    • AseguraTIC os ayuda con materiales que proporcionan información sobre los diferentes riesgos que os afectan directamente, para que tengáis las herramientas necesarias para evitarlos y/o afrontarlos de manera que seáis conscientes de las consecuencias personales y legales que se pueden derivar de las prácticas no adecuadas. Un adecuado uso de las aplicaciones, redes sociales y correo electrónico evitará posibles sorpresas no deseadas en el futuro.
  • Familias
    • AseguraTIC os proporciona un espacio con información que os guía en el proceso educativo de vuestros hijos en el entorno digital, un espacio que os ayuda a entender determinados comportamientos, y recursos para conocer cómo atajar determinadas situaciones y dónde acudir en caso de necesidad.
  • Educadores
    • AseguraTIC os facilita orientación, formación y recursos sobre la normativa de protección de datos y el tratamiento de datos personales. La incorporación de las tecnologías a las aulas hace que vuestra tarea educativa sea necesaria para garantizar la seguridad de vuestros alumnos en el uso de las mismas.

Web AseguraTIC

Visualiza la presentación de la web

Seguimiento en Twitter: #AseguraTIC



Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email