En este post he recopilado tres grupos de consejos que ha facilitado el Centro Criptológico Nacional (CCN), siguiendo con su compromiso de promover la concienciación y adopción de buenas prácticas en ciberseguridad, tecnología y redes sociales.

Por tanto, he agrupado estos tres grupos de consejos para hacer un uso seguro de la informática y las comunicaciones. Estas recomendaciones, pretenden ayudar a todos los usuarios a crear una primera y esencial barrera de protección frente a ciberamenazas.

Concretamente, estos contenidos elaborados por el CCN consisten en decálogos de consejos generales sobre cómo evitar riesgos cuando se emplean las tecnologías, las redes sociales o la ciberseguridad:

  • No interaccionar con archivos adjuntos procedentes de correos sospechosos.
  • Mantener el sistema operativo actualizado y no descargar aplicaciones extrañas.
  • No conectarse a redes públicas y, en su lugar, emplear una VPN.
  • Ajustar la privacidad de los perfiles en redes sociales.
  • Ser cauto a la hora de conectar dispositivos extraíbles a un equipo cuando provienen de terceros.
  • Avisar de los incidentes de seguridad.
  • Saber que hasta los smartphones apagados pueden ser rastreados.
  • Mantener todos los plugins y extensiones del navegador actualizados.
  • Usar contraseñas complejas y únicas.
  • Eliminar documentación sensible de los dispositivos mediante herramientas de borrado seguro.
  • Etc…

Buenas Prácticas en el empleo de la tecnología

Las siguientes pautas le ayudarán a adoptar buenas prácticas en el empleo de la tecnología porque, ¿a quién le gusta trabajar para otro?


Recomendaciones en Ciberseguridad

Se puede decir que no existe un Sistema que garantice al 100% la seguridad del servicio que presta y la información que maneja debido, en gran medida, a las vulnerabilidades que presentan las tecnologías y lo que es más importante, la imposibilidad de disponer de los suficientes recursos para hacerlas frente.


Redes Sociales

  • Buenas prácticas
    • Principales riesgos derivados del mal uso de las redes sociales como el robo o suplantación de identidad, el ciberacoso, el perjuicio reputacional, la publicidad dañina o la distribución de malware.

  • Perfiles corporativos
    • Estas recomendaciones pretenden concienciar y facilitar el uso de las redes sociales en los entornos empresariales.


Fuente:


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