Según un informe que ha desarrollado Trend Micro sobre seguridad IT, durante el último año 2017 se ha producido un aumento del ransomware, la minería de criptomonedas y los intentos de estafas BEC (Business Email Compromise, o “fraude del CEO”) a medida que los ciberdelincuentes perfeccionaron y lideraron sus ataques para lograr un mayor rendimiento financiero.

Esta tendencia esta continuando en 2018 con intentos de extorsión dirigidos a organizaciones que tratan de cumplir con las nuevas leyes de privacidad de la UE, RGPD.

El estudio, que lleva por título “La paradoja de las ciberamenazas”, da por validas las predicciones de 2018 con los ciberdelincuentes abandonando cada vez más los kits de exploits y las tácticas de pulverizado en favor de ataques más estratégicos diseñados para mejorar el retorno de la inversión.

En base a esto, es probable que buena parte de los ciberdelitos se centren en llevar a cabo extorsiones económicas a las empresas determinando primero la multa de RGPD que podría resultar de un ataque, y luego exigir un rescate de menor cuantía que esa multa, que los gerentes o directivos de dichas empresas podrían optar por pagar.

El informe nos revela también un aumento significativo de nuevas familias de ransomware, así como la duplicación de los intentos de ataques BEC y un creciente índice del malware para minar criptomonedas.

Los dispositivos IoT vulnerables también suponen un gran riesgo de seguridad en varias tendencias de amenazas. Trend Micro detectó más de 45,6 millones de eventos de minería de criptomonedas durante el año pasado, lo que representa un gran porcentaje de todos los eventos de IoT observados.

Las vulnerabilidades de software también siguieron siendo un objetivo, con 1.009 nuevos fallos descubiertos y divulgados en 2017 a través de Zero Day Initiative de Trend Micro y sus más de 3.500 investigadores independientes de whitehat.


Si desea consultar el informe completo “The Paradox of Cyberthreats”, haga click aquí.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email