El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha actualizado el Código de Derecho de Ciberseguridad en el que se realiza una compilación de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico en esta materia. En este post os dejo este Código para su descarga, así como un breve resumen sacado de la nota de autor del Código.

La Estrategia persigue lograr la seguridad del ciberespacio a través del desarrollo y aplicación de una política de ciberseguridad nacional, lo que exige contar con un adecuado marco normativo que proporcione una mayor confianza en el uso de las TIC. Dicho fin no sólo tienen que ver la implantación de un marco nacional de políticas públicas, procedimientos y normas técnicas, sino que alcanza a una necesidad de mantener actualizado el ordenamiento jurídico en una materia como la que ahora nos ocupa.

A estos efectos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, compila en este documento toda la legislación española que afecta a la ciberseguridad, al objeto de contribuir a mejorar el conocimiento y facilitar la aplicación de una normativa que afecta a una materia tan importante, pero a su vez tan cambiante.

El carácter transversal de la ciberseguridad hace innecesaria la inclusión en este compendio de todas las normas de naturaleza general o, en otras palabras, no exclusivas de esta materia (por citar algunas, la reciente aprobación de la normativa de protección de datos –Reglamento y Directiva- o las últimas modificaciones del código penal en materia de ciberdelitos), que sí son de referencia necesaria en otros códigos normativos ya existentes.

En definitiva, a través de este Código se pretende poner a disposición de todos los profesionales una herramienta donde se puedan encontrar, actualizadas, las normas que afecten directamente a la ciberseguridad, y facilitar así el necesario estudio y análisis de una materia que ya resulta imprescindible para lograr una adecuada protección de empresas, instituciones y ciudadanos dentro de un estado social y democrático de derecho.

Además, desde INVACI (Instituto Valenciano de Ciberseguridad y telemática) ayudaremos a su empresa en la tarea de auditar e implantar la ciberseguridad y seguridad TI de sus sistemas y redes, siguiendo, evidentemente, este Código descrito y las demás normas aplicables.


Descargar desde aquí


Más información en:

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=173&modo=1&nota=0&tab=2

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=173&modo=1&nota=0


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email