Las entidades más importantes y expertas en ciberseguridad en toda España han lanzado https://www.csirt.es con el objetivo de atender la necesidad de ofrecer una respuesta coordinada y efectiva ante ataques globales de ciberseguridad o de seguridad informática.

El Foro https://www.csirt.es es una plataforma independiente de confianza y sin ánimo de lucro compuesta por aquellos equipos de respuesta a incidentes de seguridad informáticos y telemáticos cuyo ámbito de actuación o comunidad de usuarios en la que opera, se encuentra dentro del territorio español.

Los integrantes de https://www.csirt.es, que se reunirán de forma periódica, buscarán “proteger el ciberespacio español intercambiando información sobre ciberseguridad y actuando de forma rápida y coordinada ante cualquier incidente que pueda afectar simultáneamente a distintas entidades en nuestro país”.

También persigue como objetivos lanzar acciones coordinadas y recomendaciones; fomentar la creación de nuevos CSIRT en España; servir de sitio de referencia de eventos de seguridad y colaborar con otros foros e iniciativas similares a escala nacional e internacional.

Los miembros integrantes del foro CSIRT.es proporcionan a sus comunidades de usuarios diferentes servicios, dependiendo de los recursos y las necesidades de dichas comunidades. Para pertenecer al Foro, los CSIRTs deben proporcionar algún tipo de servicio relacionado con la Atención de Incidentes de Seguridad (Análisis de Incidentes o Incident Analysis, Respuesta a Incidentes de Seguridad o Incident Response On Site, Incident Response Support o/y Incident Response Coordination) y cuyas misiones y objetivos vengan sobrevenidos por mandato legislativo u organizativo para mejorar la seguridad de las tecnologías y comunicaciones de la Comunidad a la que presta servicio.

El foro está abierto a la participación de cualquier CSIRT-CERT que preste servicio a usuarios del territorio español, tenga capacidad de reacción ante incidentes de seguridad, y “cuyas misiones y objetivos vengan sobrevenidos por mandato legislativo u organizativo para mejorar la seguridad de las tecnologías y comunicaciones de la comunidad a la que presta servicio”.

Actualmente forman parte del Foro CSIRT:

En España nos ponemos, poco a poco, las pilas en materia de ciberseguridad y/o seguridad informática y telemática. Es una muy buena noticia. Enhorabuena a todos los implicados.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email