Para contestar a la pregunta del titulo de este post, lo hago en formato historia real, con nombres ficticios. Espero os guste y entendáis lo que intento transmitir, la importancia de un director TI en las empresas.


Son las 10h de la mañana, y me suena el smartphone mientras estoy impartiendo una clase de Seguridad Electrónica con mis alumnos de segundo de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones. Evidentemente no cojo el teléfono, es Pascual, no voy a parar la clase por una llamada. Saben que, si es importante, deben hacer tres llamadas. Soy de las personas que cuando están haciendo algo, se involucran con ese algo 100%, así que después le llamaré.

Mi trabajo discurre entre dos mundos totalmente complementario, las clases que imparto en el CIPFP Luís Suñer de Alzira (https://fpalzira.es) y como director TI de varias pymes en nombre de mi empresa INVACI (https://invaci.es). Esporádicamente realizo también peritaciones judiciales, junto con mi socio Oscar Padial.

Entre clase y clase, que tenemos unos minutos para el cambio de aula, llamo a Pascual. Pascual es el encargado de administración de la empresa Kaskal SA. Desde hace más de 12 años soy el responsable de sistemas informáticos y telemáticos primero, y ahora director TI, de dicha empresa. Externo eso sí, pero los años acaban dando la responsabilidad que cada cual se merece. Con ellos me siento como en casa, y la confianza entre la empresa y mi persona es 100%.

  • Javier, otra vez me falla el software ANGUS de contabilidad, igual que el otro día.
  • No pasa nada Pascual, ¿puedes trabajar hasta esta tarde y me acerco?
  • Si claro, funciona lento, pero funciona, aunque para hacer un pequeño asiento estoy 1000 horas.
  • Ok, a las 15h estoy ahí, que me pillas entre clases.
  • Perfecto, muchas gracias.

Acabo mis clases, me como algo rápido y me acerco a las oficinas de Kaskal SA en L’Alcúdia.

  • Déjame el equipo que le eche un vistazo, te invito a que te hagas un café mientras.
  • Encima de la mesa, en un Post-it, te he dejado el teléfono de Antonio, el chico de ANGUS con quien he hablado esta mañana, por si lo necesitas. Como siempre, me ha dicho que su software funciona perfectamente, y que el problema es del ordenador o de la red. El me ha dicho que llame al informático.

Informático, una palabra que siempre esta en boca de todos y que nadie sabe definir muy bien.

Informáticos, como nos llaman algunos, somos una especie en peligro de extinción. Igual que hay médicos de familia, y médicos especialistas en traumatología, hay informáticos “de familia”, esto es, informáticos que saben de todo, pero no están especializados en nada, o informáticos “especialistas” en una materia: programación, sistemas, redes… Por ejemplo, yo soy Ingeniero Máster en Telemática de titulación. Puedo ser director TI, puedo ser el “informático” de redes, o incluso de sistemas, pero de programación, por ejemplo, na de na.

En este caso particular, como director TI, los sistemas, redes y datos son mi responsabilidad en Kaskal SA, y el software de gestión de contabilidad y administración es propiedad de una empresa llamada ANGUS. Además, estos llevan el mantenimiento anual de dicho software.

Claro está, que siempre que hay un fallo en su software, ellos nunca aparecen físicamente por la empresa, ya que se conectan remotamente para solucionarlo. También lo entiendo, la sede de esta empresa está en Ainsa (Huesca), y su sucursal más cercana está en Zaragoza. Muchas veces, para solucionar algún problema, se deben conectar a varios equipos, como al servidor y a uno o dos equipos para poder realizar pruebas. Es muy cómodo para ellos, pero muy incomodo para las empresas. Esta es una de mis primeras conclusiones, el mantenimiento o servicio técnico de las empresas de software, siempre debe estar acompañado de una mantenimiento o servicio técnico de un responsable de sistemas, que pueda acudir en la ayuda de la empresa cuando lo necesite.

Mi segunda conclusión, es que nunca es culpa “de los ordenadores” o eso es responsabilidad del “informático”, como en este caso concreto le han dicho desde ANGUS a Pascual. La responsabilidad es conjunta, SIEMPRE.

Ejemplo: se actualizan los sistemas operativos del servidor Windows 2016 y también los sistemas operativos de los Windows 10 Pro. Evidentemente, puede, después, tener que reconfigurar alguna cosa, pero no es culpa del informático de sistemas, ni del informático del software. Los sistemas se deben actualizar, al igual que se deben actualizar los softwares de gestión como el ANGUS. Y evidentemente, cuando se actualizan los sistemas, o el antivirus, o las copias, etc, puede, después, haber algún pequeño problemilla de desconfiguración o de reconfiguración, pero eso no es culpa de uno u otro, eso es culpa de que las cosas se están haciendo bien, y no por no tener alguno de estas reconfiguraciones, vale la pena no hacer nada. Este es el mal endémico de los sistemas, no actualizar y no tocar nada para no tener problemas. Hoy puedo tener un problemilla programado y solucionarlo, pero si no lo hago, mañana tendré un gran problema que posiblemente no pueda solucionar.

Debemos concienciar a las pymes, como de la que trata este ejemplo real, de que debe haber siempre un responsable o director TI que se encargue de coordinar todo, así esa persona sabrá gestionar este tipo de fallos. Lo vemos todo desde arriba, incluso antes de que pase.

En la empresa Kaskal SA yo soy el responsable de sistemas, redes y datos, y también soy este director TI encargado de coordinar todo.

Cuando alguien llama diciendo que es culpa, de los ordenadores, del cableado, o que la red va lenta, o cualquier otra cosa similar, mi trabajo es coordinar y solucionar el tema, y siempre llamo a los que han dicho que la culpa es de este o del otro, y les hago reflexionar: la culpa no es de nadie, es un sistema que esta compuesto de muchos condicionantes, y si unos y otros dependen mutuamente, evidentemente si se toca una de ellos, por ejemplo al actualizar, puede que el otro se resienta, pero no por ello debemos dejar de actualizar, se debe realizar de forma coordinada y programada.

  • Pascual, ya lo tienes solucionado. Como siempre, la culpa no era del ordenador, nadie tiene la culpa. El antivirus que tenemos instalado en la empresa ha dado un falso positivo y ha modificado el registro del sistema operativo y por eso te ralentizaba el software ANGUS. Ya lo tienes solucionado. Por cierto, hablare con los del software de contabilidad para contratar la versión que trabaja en la nube, así mejoraremos el servicio. Pero para ello, tranquilidad, paciencia y previsión. Lo preparare y hablaremos de tiempos.
  • Perfecto Javier, como siempre, muchas gracias.

Este ejemplo, que me pasa muchas veces y en muchas empresas distintas, es solo para concienciar a las empresas, que es imprescindible hoy en día, alguien, externo o interno, que tenga una visión global de las TI de la empresa, para gestionar las posibles mejoras y sobre todo los posibles problemas. Debe haber un responsable de sistemas, otro de redes, un instalador de redes, un responsable del ERP o software de gestión, un responsable de la página web, un responsable de las RRSS, un responsable de la gestión de las líneas y datos de los móviles, etc.., pero sobre todos ellos, debe haber un responsable que lo vea todo desde arriba y coordine, esta figura es la de director TI, interno o externo, pero de total confianza con la dirección de la empresa.

Yo, personalmente, y en nombre de INVACI, soy director TI de varias pymes de la zona de L’Alcúdia, y cada vez me doy más cuenta, que todas las pymes y corporaciones necesitan los servicios de una persona que les dirija las TI. Me encanta mis trabajos y el conjunto que forman, director TI (donde sigo aprendiendo) y profesor (donde transmito lo que aprendo).


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