Últimamente se habla mucho de energías renovables y por tal motivo, se habla mucho de estudiar esta materia como salida profesional con mucho futuro laboral. Vamos a ver que tiene de cierto esta afirmación.

Las energías renovables son limpias para el medio ambiente y su impacto es casi cero al no producir emisiones dañinas para el medio ambiente. Estas energías son recursos abundantes gracias a la naturaleza, pero por inconveniente dependen de las condiciones climatológicas.

Estudiar energías renovables es una opción cada vez más y más demandada, ya que su utilización puede contribuir a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos y favorecerán el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

Les voy a indicar, como profesor de Formación Profesional del Grado Superior de Energías Renovables, lo que, a mi entender, son algunos de los puntos por los que esta profesión de Técnico Superior de Energías Renovables tiene muchísima demanda profesional a día de hoy, y seguro que va creciendo en el futuro más cercano. También vemos donde podemos buscar más información y donde estudiar este ciclo formativo.

  • Autoconsumo energético en España
  • Europa fomenta las Energías Renovables
  • Vehículos eléctricos
  • Luchando climático
  • Futuro prometedor para los profesionales y los estudios de FP en Energías Renovables
  • Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
  • ¿Dónde estudiar el Ciclo Formativo Superior de Energías Renovables?


Autoconsumo energético en España

Nuestro país ha planteado que debe apoyarse el autoconsumo energético proveniente de fuentes renovables.

El uso de las energías renovables que generan electricidad está cada vez más extendido, y la tendencia es que cada vez sea superior por todas las ventajas que conlleva.

El autoconsumo energético es la producción de energía eléctrica a través de una instalación particular de paneles fotovoltaicos en el tejado de la vivienda. Esta producción está destinada a satisfacer en gran medida el consumo habitual de dicha vivienda, y para ello cuenta con unas baterías donde se almacena el exceso de energía producida durante el día para que la vivienda pueda hacer uso de ella durante la noche.

El autoconsumo eléctrico puede ser de dos tipos, y el técnico superior en energías renovables es el profesional que se encarga de su diseño, instalación y mantenimiento:

  • Autoconsumo conectado a la red. Este tipo de autoconsumo implica que la vivienda sigue conectada a la red de distribución, de modo que el suministro se mantiene cuando la instalación no aporta energía propia por algún motivo.
  • Autoconsumo sin conexión a la red. En este caso, la vivienda se desconecta por completo de la red, lo que implica que la vivienda debe ser autosuficiente en todo momento.

Europa fomenta las Energías Renovables

La Unión Europea se ha convertido en líder de la lucha contra el cambio climático ante la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París. Hace muy pocos días se anunció su objetivo de acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr así la neutralidad climática en Europa en 2050.

La estrategia presentada por Europa no va, de momento, más allá de las metas del marco sobre el clima y la energía para 2030 -reducción de al menos 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cuota de al menos 27% de energías renovables y una mejora del 27% en eficiencia energética-. El objetivo de esta nueva estrategia es precisamente trabajar a largo plazo y encontrar una solución a tiempo, que permita alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Y lo mismo ocurre con la industria o el transporte. La utilización de energías renovables contribuirá también a la reducción de las emisiones de la industria, pero el reciclaje y la economía circular deben ser también ejes fundamentales de la transformación energética.

Este punto es muy bueno para formarse y estudiar energías renovables, porque da una idea de que esta profesión ira a más en muy poco tiempo.


Vehículos eléctricos

Una idea, de moda hoy y de la que todos hablan, es que desde Europa se plantea incluso que en 2030 el 12% de la energía utilizada en el transporte provenga de fuentes renovables.

En 2022, además, 9 de cada 10 gasolineras de vías interurbanas de las llamadas redes transeuropeas deberán contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, el Gobierno de España se propone reducir el 37% de las emisiones en 11 años, un 20% más de lo exigido por la UE.

España dejará de matricular a partir del 2040 cualquier “turismo o vehículo comercial ligero (furgoneta)” que emita dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del efecto invernadero. El veto afectará tanto a los vehículos diésel como a los de gasolina e incluso a los híbridos y a los de gas natural. Solo los eléctricos, los movidos por hidrógeno o cualquier otra tecnología 100% limpia, podrán comercializarse en España, según el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (a fecha de este post) que el Gobierno ha hecho llegar a los partidos políticos y han explicado este martes fuentes del Gobierno. El objetivo es que en el 2050 no circule ya ningún automóvil de combustión con combustibles fósiles.

La medida es de gran impacto, pero sobre todo para los profesionales y futuros profesionales de las energías renovables.


Luchando contra el cambio climático

Los estado europeos deben enviar dentro de este año 2018 un plan a la Comisión Europea sobre energía y lucha contra el cambio climático en el que se especifique las acciones que se llevarán a cabo en los siguientes 10 años. El primer período que deberán plantear será el que va de 2021 a 2030. En España, como hemos dicho es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así las cosas, todo hace prever que en los próximos 2 o 3 años todo lo relativo a las energías renovables y la eficiencia energética cambie de forma drástica en España, y esto es ventajoso para las salidas profesional de los técnicos superiores en energías renovables.


Futuro prometedor para los profesionales y los estudios de FP en Energías Renovables

Si analizamos el cambio en las políticas que el Gobierno de España y la Unión Europea han exigido con la bajada de precios de las energías renovables y la subida de los combustibles fósiles y los claros síntomas del Cambio Climático y la urgencia de actuar para frenarlo, se puede afirmar que el futuro de este sector está asegurado.

Quien posea el título de técnico superior en energías renovables, así como las destrezas para trabajar en este tipo de energías, tendrá el privilegio de vivir uno de los momentos más importantes de la eclosión de este tipo de energías.

Y hay un hecho que hace que este momento sea completamente diferente a todos los anteriores. Hasta ahora el impulso de las energías renovables se basaba en el apoyo de la financiación pública para salvar la distancia que había entre el coste de estas energías limpias con las tradicionales energías fósiles, más sucias, pero más baratas.

La diferencia es que, desde hace ya unos años (y sin tener en cuenta que el precio del petróleo está subiendo), la producción de energía a partir de energías renovables es más barato y por lo tanto más rentable que su producción a partir de combustibles fósiles.

Esto hace, que apoyar e invertir en energías renovables no sea ya más una cuestión exclusivamente de conciencia ecológica, sino que esta es una decisión de racionalidad económica. Y en este marco el futuro es completamente diferente, porque si no se mueven por ecología, si se moverán por dinero.


Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

  • Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas.
  • Responsable de montaje de parques eólicos.
  • Responsable de montaje de aerogeneradores.
  • Especialista montador de aerogeneradores.
  • Especialista en mantenimiento de parques eólicos.
  • Promotor de instalaciones solares.
  • Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas.
  • Montador-operador de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Encargado de montaje de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
  • Encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
  • Operador-mantenedor de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que posean instalaciones de alta tensión, así como en realizar trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas.


¿Dónde estudiar el Ciclo Formativo Superior de Energías Renovables?


Más información del título de FP


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email