Muchas familias, cuando un familiar fallece, deciden eliminar las cuentas en redes sociales para que sus publicaciones no estén disponibles, pero otras muchas, prefieren habilitar la posibilidad de que la cuenta quede como “homenaje” a la persona fallecida.

La justicia alemana, en este momento, y por primera vez en Europa, le ha dado la razón a una familia, ya que exigían que el Facebook de su hija fallecida se habilitara como “Cuenta Homenaje”.

En este caso particular, la hija murió atropellada por un vagón de metro en Berlín, cuando tenía 12 años, en 2012. Los padres querían recuperar los contenidos y las conversaciones del Facebook para intentar comprender las circunstancias de la muerte, e intentar dilucidar su había sido un accidente o un suicidio.

Facebook se negó a entregar dicha información diciendo que el acceso a los datos de la adolescente eran contenidos privados de ella y de otros usuarios que comunicaban con ella, y que no se podía violar dicha información.

En este punto, el padre y la madre de la adolescente fallecida argumentaban que la información en la red social es jurídicamente iguale a los diarios o cartas que son entregadas a los familiares después de un fallecimiento, como si fuera una herencia.

Ahora después de varias sentencias a favor y en contra, la Corte Federal de justicia ha determinado que los datos de Facebook de la niña pertenecen a una “cuenta de usuario y no a una persona específica y que hay que esperar a que, en un momento en el curso de su vida, terceras personas accedan a esta cuenta con o sin la autorización del propietario inicial. “Los problemas de confidencialidad de los datos no se ven afectados ya que la reglamentación solamente protege a las personas vivas.”

Un hecho que personalmente veo como un paso adelante que aumenta la regulación en Europa de los nuevos conceptos judiciales en redes sociales, telemática y privacidad digital.


Fuentes:


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email