El fraude por la red de redes está aumentando a pasos agigantados, y los timadores emplean sistemas cada vez más sofisticados. Vamos a ver las estafas más habituales, así como a protegernos de ellas.

Normalmente a través de nuestro smartphone, de nuestros emails o de las apps tipo WhatsApp, casi todos hemos sufrido intentos de estafa o timo a través de Internet por parte de ciberdelincuentes (que no hackers). Si no conoces las tácticas que existen hoy en día y no estas al loro de lo que haces con sus equipos y sistemas tecnológicos, podrías caer fácilmente en alguno de estos timos. Vamos a ver aquí algunos de los fraudes más peligrosos y que alguna vez he realizado una investigación o pericial para algún cliente que lo ha pasado verdaderamente mal por ello.

Cada vez mejoran los ciberdelincuentes sus formas, y ya no es tan fácil como el mail con la supuesta herencia que te deja tu tía rica o la estafa de unos desconocidos que se hacen pasar por tus familiares y te piden dinero. Ahora, utilizan todo tipo de medios psicológicos para poner bajo presión a las víctimas, por ejemplo, asustándolas o despertando su compasión. Hoy en día, muchos fraudes son ya tan sofisticados que es difícil no caer en su trampa.

Lo mejor que podemos hacer es desconfiar de todo y poseer una calma enorme, sin apresurarnos nunca a nada. Si pensamos con tranquilidad si un mensaje tiene sentido o no, lo más probable es que nos demos cuenta de que no es algo normal. Si nos asalta esa sensación, empezamos a sospechar.


CUENTA RESTRINGIDA

Los ciberestafadores o ciberdelincuentes usan correos electrónicos o SMS que te advierten que tu cuenta de PayPal, Amazon o tu banco se ha bloqueado, y hay que llevar a cabo algún tipo de acción para recuperarla y que no sea cancelada. El enlace que nos ponen nos lleva a una página de phishing, desde la que se harán con nuestros datos.

TIMO DEL BONO ELÉCTRICO

Como la electricidad esta por las nubes. Ahora los estafadores fingen que desean pagar un supuesto bono relativo a nuestra tarifa energética. En sus emails o SMS que nos mandan, hay disponible un enlace que las víctimas deben utilizar para demostrar que pueden reclamar ese bono. Sin embargo, el enlace nos lleva a una web en la que nos solicitan los datos bancarios. Evidentemente, nunca se paga la suma correspondiente, sino que los ladrones hacen uso de la cuenta.

ESTAFA TRIANGULAR EN LAS PÁGINAS TIPO WALLAPOP

Esta estafa es todo un clásico, pero extremadamente peligrosa. Los estafadores escriben al vendedor, le manifiestan su interés por el articulo y le piden los datos de pago. Al mismo tiempo, replican el anuncio original y encuentran por sí mismos un posible comprador. Cuando este quiere realizar la compra, le pasan los datos de pago del vendedor real para que le abonen el importe. Luego, el estafador le pide al vendedor que le envíe la mercancía a él y no al comprador real (que ya habrá hecho el pago). El comprador se queda sin artículo, el vendedor real recibe el dinero y los cibertimadores desaparecen y se quedan con el producto. Los vendedores reales tienen además problemas con Wallapop o Ebay, ya que los clientes de los estafadores comunican que no les ha llegado el artículo.

EUROPOL O INTERPOL DENUNCIAN

Recibes una llamada en tu móvil, de la Europol o la Interpol, con una vez de ordenador. Nos indican que nuestro DNI ha sido utilizado para realizar un delito, y que, si no queremos acabar denunciados penalmente y evitar penas de prisión, debemos abonar una multa. Casi siempre, los que nos llaman, nos solicitan más datos de identificación. El número que se muestra en el terminal pertenece realmente a la Europol, pero el resto es todo un fraude. De ser cierto lo que nos comunican, habría una citación de por medio o los agentes se desplazarían a tu domicilio físicamente.

ESTAFA DE SOPORTE TÉCNICO EN NOMBRE DE MICROSOFT

Esta estafa es ya vieja, pero sigue funcionando. Los usuarios de Internet reciben un mensaje falso, en que se les indica que tenemos un virus y un número de teléfono donde debemos llamar. A veces son ellos directamente los que nos llamaran. Para poder eliminar dicho supuesto virus, los ciberestafadores nos solicitan acceso remoto a nuestro ordenador, por ejemplo, con Anydesk o Teamviewer. Si les das acceso es cuando recibes el virus extorsionador. Con frecuencia, los delincuentes también exigen sumas de dinero importantes para eliminar dichos virus. Evidentemente no debes pagar nada. Microsoft nunca llamara por teléfono, y menos de forma gratuita 😉

¿QUIERES SER MI SUGARBABY?

Mujeres jóvenes reciben ofertas para conseguir 2000€ a la semana, solo por conversar en Instagram. Se supone que la esposa del remitente ha fallecido y declara que necesita a alguien que le escuche y apoye para poder sobrellevar la trágica situación. Sin embargo, en el momento del pago, algo falla y para su verificación la víctima debe abonar una pequeña cantidad en tarjetas de Google Play. Si lo haces desaparece con el dinero y ya no lo verás más.

ESTAFA DE DONACIÓN A UNA NIÑA ENFERMA

Circulan por YouTube vídeos de una niña que este enferma, y que necesita dinero para el tratamiento ya que es muy caro y sus padres no pueden pagarlo. Luego solicitan ayuda en forma de donaciones. Pueden encontrarse cosas parecidas en las redes sociales o por mail. Debemos ignorar este tipo de llamamientos. Normalmente, suele haber delincuentes detrás de estas iniciativas, que obligan a los niños a hacer los vídeos y recogen los donativos en sus bolsillos.

 


 

CÓMO NOS DEBEMOS PROTEGER

El mejor consejo que te puedo proporcionar para protegerte frente a los tipos de estafas que te hemos visto, y las nuevas que van a venir en los próximos meses es: piensa y no te apresures en todo lo relacionado con la red de redes. El sentido común es el mejor de los sentidos.

¿Algo te da mala espina? Entonces desconfía siempre y no hagas clic, por ejemplo, en los enlaces de mails de supuestos bancos, Hacienda o el servicio de Correos. Como cliente, deberías recibir los avisos correspondientes en las aplicaciones, o los mails solo te indicaran que accedas a tu plataforma con tu usuario y password para ver la información. Nunca te van a poner enlaces para que pinches y accedas más rápido.

Además, si te piden esos datos por dicho mail o SMS, siempre nos debería saltar una alarma en nuestra cabeza y esa alarma nos impedirá dar esos datos, porque nunca te lo van a pedir de esa forma.

Por otro lado, necesitas contar con un buen software de protección que te advierta de posibles intentos de fraude, tanto en nuestro ordenador, como en nuestro smartphone. Muchos de los actuales antivirus poseen esta protección.

No clickes nada, mantén la calma, piensa, recapacita, desconfía y después actúa. No debemos ser impulsivos como mejor protección.