La respuesta a la pregunta del titular de este post es bastante sencilla, y aunque a mí me habían explicado siempre una repuesta y esa es la que siempre había trasladado a quien me la había preguntado, resulta que ahora, informándome, consultando, estudiando y buscando por la red, me he dado cuenta de que no era la respuesta correcta, era la repuestas que alguien quería que dijera y que defendiera. Mal por mi parte, porque algunos supuestos profesionales no lo son tanto y nos manipulan para conseguir sus resultados esperados incluso sabiendo que están jugando con la verdad.

Poco a poco nos damos cuenta de que los fakes o información errónea no solo está en Internet, sino que siempre debemos corroborar toda información para tener nuestra propia visión. Indicar a quien lea este post, que esta sacado de un Real Decreto y de una Directiva Europea, pero no deja de ser una opinión personal mía.

En España tenemos una profesiones reguladas por el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, donde se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Lo que voy a hacer es ver mi visión de estos dos documentos para contestar la pregunta.

Esta directiva europea denomina profesiones reguladas a aquellas actividades o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.

En el listado de abajo del post encontrarás todas las Profesiones reguladas en España, según esta normativa europea, pero me voy a centrar en dos profesiones para la respuesta de la pregunta del titular: ingeniero técnico de telecomunicación y profesor de formación profesional.

La profesión de ingeniero técnico de telecomunicación se cumple cuando posees el titulo universitario habilitante, te colegias en el Colegio correspondiente y, o bien te contratan como tal, o bien trabajas por cuenta propia como libre ejerciente. En los dos casos laborales mencionados, debes estar dado de alta en el epígrafe correspondiente como Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Quiero decir con esto que, si te contratan como técnico, o como programador, o como informático, no estas contratado como Ingeniero Técnico de Telecomunicación y la colegiación sigue poniéndose en duda (desde mi punto de vista no sería obligatoria).

La profesión de profesor de formación profesional se cumple cuando cumples los requisitos de titulación (ingeniero técnico o graduado) y te contratan para trabajar por cuenta ajena como profesor de FP o eres profesor funcionario de carrera o interino de formación profesional. Como veis, en este caso no hace falta la colegiación, por no ejercer la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación, aunque para el caso de las especialidades de profesorado de teleco, hará falta el título de ingeniero técnico de teleco u otro equivalente para poder acceder.

Como se aprecia arriba en las dos imágenes capturadas de la web de la Comisión Europea, para ser profesor se exigen más estudios que para ser ingeniero técnico, porque para ser profesor, además de ser ingeniero técnico o graduado, como mínimo, debes tener unos estudios de Máster que te habiliten para poder ser docente, tanto en secundaria como en formación profesional. Por eso, en toda Europa, ser profesor de FP o de secundaria, es el nivel más alto en cuanto a estudios, sin contar el doctorado (Diploma from post-secondary level. More than 4 years).

Las imágenes capturadas de arriba están sacadas de la web donde podréis consultar más detalles sobre las profesiones reguladas en España o en otros países de la Unión Europea. Podéis acceder a esta desde la base de datos de la Comisión Europea.

Además, pongo una captura de los estatutos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación donde indica, que los funcionarios, bien de carrera o bien interinos, profesores o no, no tienen la obligación de la colegiación.

Por lo tanto, mi opinión, como profesor de formación profesional y con estudios de ingeniero técnico de telecomunicación, entre otros, si solo ejerces la labor de profesor, y no la de ingeniero técnico, la colegiación no será obligatoria en nuestro país por ser la profesión de profesor una profesión regulada. Además, si encima de profesor, eres profesor para la Administración Pública, como funcionario de carrera o interino, incluso en los estatutos del citado Colegio deja claro la no obligatoriedad de colegiación.



Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email