Las empresas que realicen servicios de instalación, configuración o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación deberán, con anterioridad al inicio de la actividad, inscribir su ejercicio ante el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, creado en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La inscripción en el registro supone la consideración de Título Habilitante como empresa instaladora de telecomunicación.

Según la Ley 32/2003, artículo 54, se considera como infracción grave ejercer la actividad de instalaciones/mantenimientos de telecomunicaciones sin estar habilitado, así que personalmente, aconsejo que nadie ejerza sin habilitación. Aquí os voy a ayudar un poco, junto con la web del Ministerio, a que tengáis claro todo el procedimiento.


¿Qué es una Empresa Instaladora de Telecomunicación?

Es la empresa (persona física o entidad) que realice la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación y que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo (BOE de 24/03/2010).


¿Qué tipos de instaladores existen?

Hay 5 tipos de instalaciones y tipos de instaladores autorizados:

Tipo A: infraestructuras de telecomunicación en edificios o inmuebles

Se incluyen en este tipo, a instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento que sean:

  • destinadas a la captación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión.
  • destinadas a la distribución de señales de telefonía disponible al público, desde el distribuidor del edificio hasta los puntos de conexión de los aparatos.
  • destinadas a la distribución de señales de telecomunicaciones por cable.
  • destinadas a sistemas de portería electrónica, sistemas de video portería o sistemas de control de accesos, todos ellos realizados en edificios o conjuntos de edificaciones.
  • destinada a estaciones de radioaficionado.

Tipo B: instalaciones de sistemas de telecomunicaciones

Instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento:

  • de centrales telefónicas.
  • de sistemas y cableado en redes de voz, datos o ambas.
  • de sistemas de telefonía/voz/datos en grandes superficies.
  • en el dominio público, de sistemas de telecomunicaciones.
  • de redes de acceso inalámbrico de ámbito privado y recintos cerrados
  • Estaciones VSAT.

Tipo C: instalaciones de sistemas audiovisuales

Se pueden citar:

  • Instalaciones públicas o privadas de sistemas de megafonía, microfonía, y en general sonorización.
  • Sistemas de circuito cerrado de TV.
  • Sistemas de videovigilancia, excluida la prestación del servicio de conexión a centrales de alarma.
  • Montaje de estudios de producción audiovisual.
  • Sistemas de estudios de grabación de sonido, producción de programas de televisión, etc.

Tipo D: instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones

Se puede citar:

  • Instalaciones en centros emisores y reemisores de radiodifusión sonora y televisión.
  • Enlaces de datos vía radio, excepto estaciones VSAT.
  • Emisoras de radiocomunicaciones en general.
  • Estaciones base de telefonía celular.
  • Estaciones de radioaficionados (salvo que las instalen los propios radioaficionados).
  • Estaciones para comunicaciones satelitarias que no sean exclusivamente receptoras (excepto estaciones VSAT, aunque incluye los hubs de VSAT).
  • Instalaciones para servicios de telefonía con el bucle de abonado vía radio.
  • Instalaciones fijas del servicio móvil terrestre.
  • Instalaciones de radio fijas para centros emisores para comunicaciones aéreas o marítimas.
  • Redes de acceso inalámbrico de exteriores.
  • Y en general todas las instalaciones que emiten radiofrecuencia, siempre que sean fijas.

Tipo E: instalaciones de telecomunicación en vehículos móviles

Podemos citar:

  • Instalaciones de telecomunicación a bordo de vehículos terrestres, o aéreos realizadas por personal no perteneciente a la firma constructora de dichos vehículos.
  • Emisoras a bordo de vehículos.
  • Equipos radares o sonares a bordo de vehículos, avionetas, aviones, dirigibles, globos aerostáticos, etc.
  • Equipos de comunicaciones entre móviles y emisoras fijas.

Tipo F: instalaciones de infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones

En este tipo se incluyen todas las instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, de infraestructuras de telecomunicación en edificaciones o conjuntos de edificaciones ejecutadas mediante tecnologías de acceso ultrarrápidas (fibra óptica, cable coaxial y pares trenzados categoría 6 o superior), e integración en las mimas de equipos y dispositivos para el acceso a los siguientes servicios:

  • Radiodifusión sonora y televisión.
  • Sistemas de portería y video portería electrónica.
  • Sistemas de videovigilancia, control de accesos y equipos técnicos electrónicos de seguridad, excluida la prestación del servicio de conexión a centrales de alarma.
  • Redes, equipos y dispositivos para la gestión, control y seguridad que sirvan como soporte a los servicios ligados al Hogar Digital y su integración con las redes de telecomunicación

En la siguiente web encontraras la información más detallada de todos los tipos de instaladores: https://www.mincotur.gob.es/telecomunicaciones/RegistroInstaladores/Paginas/instalaciones.aspx


¿Qué titulaciones o cualificación técnica necesita una empresa o instalador autorizado?

La persona solicitante (o su representante legal) deberá tener la consideración de profesional competente, entendiéndose que:

Si la empresa solicitante es una persona física:

Tendrá la consideración de profesional competente si está en una de las siguientes situaciones:

  • Disponer de un título universitario o de formación profesional cuyo plan de estudios contenga las materias propias de la actividad de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.
  • Disponer de un certificado de profesionalidad que acredite competencias profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales relativas a la actividad de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.
  • Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral o por vías no formales de formación, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en materias propias de la actividad de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.

Si la empresa solicitante es una persona jurídica:

Se entenderá que tiene la consideración de profesional competente cuando tenga esta consideración uno de los titulares de la empresa con una participación igual o superior al 20% del capital social, o un miembro de la plantilla con una dedicación mínima efectiva de cuatro horas al día o veinte horas semanales.


Titulaciones académicas

Se entenderá que tienen la consideración de profesionales competentes las personas que cuenten con alguna de las siguientes titulaciones académicas (hay más de 40 titulaciones, incluyo las más representativas y que competen a mis estudiantes):

  1. Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  2. Técnico Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicaciones: https://www.fpalzira.es/web/index.php/es-es/nuevo-alumno/oferta-formativa/gm-instal-telecomunicaciones
  3. Grado en Ingeniería Telemática
  4. Ingeniero de Telecomunicación

Tanto la lista actual de titulaciones académicas como los certificados de profesionalidad admitidos se encuentran en la siguiente página web:
http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/RegistroInstaladores/Paginas/documentacion.aspx

Cualquier otra titulación universitaria o de formación profesional no es apta, en principio, para la inscripción en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación.


Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se entenderá que tienen la consideración de profesionales competentes las personas que cuenten con alguno de los siguientes certificados de profesionalidad:

  1. Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios – Código ELES0108 – Nivel de cualificación 2. Este certificado es adecuado para las instalaciones tipo A (Infraestructuras de telecomunicaciones en edificios o inmuebles) y B (Instalaciones de sistemas de telecomunicaciones).
  2. Montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión – Código ELES0109. Este certificado es adecuado para las instalaciones tipo C (Instalaciones de sistemas audiovisuales).
  3. Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios – Código ELES0210. Este certificado es adecuado para los tipos A, B, C y F.
  4. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión- Código ELEE0109 – Nivel de cualificación 2. Este certificado es adecuado para el tipo A (Infraestructuras de telecomunicaciones en edificios o inmuebles).

Tanto la lista actual de titulaciones académicas como los certificados de profesionalidad admitidos se encuentran en la siguiente página web:
http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/RegistroInstaladores/Paginas/documentacion.aspx


Algunas preguntas frecuentes

  • ¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de las empresas instaladoras de telecomunicación?
    • Las empresas establecidas en España que presten a terceros servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación tienen la obligación de presentar ante el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, por medios telemáticos, una Declaración Responsable sobre el cumplimiento de la normativa aplicable. La inscripción en el Registro se realizará de oficio por la Administración en el plazo de un mes.
  • ¿Es posible utilizar equipos de medida alquilados para poder prestar a terceros servicios de instalación?
    • Sí. Los equipos exigidos por la normativa deben estar a disposición de la empresa instaladora bien por ser su propietaria, bien por ser titular de un contrato de arrendamiento efectivo de tales equipos. No obstante, para las instalaciones de los tipos “A”, “C” y “F” solo se admiten como arrendamientos efectivos los de “Renting” o “Leasing”.
  • ¿Para realizar instalaciones inalámbricas de los tipos WiFi o WiMax, se requiere la inscripción en el Registro?
    • Sí. Las empresas que instalen redes de acceso inalámbrico de ámbito privado y recintos cerrados (WiFi) deben estar inscritas en el tipo “B”. Para la instalación de redes con cobertura en exteriores (WiMax), será necesaria la inscripción en el tipo “D”.
  • ¿Se requiere que una empresa esté inscrita en el Registro para poder realizar instalaciones de porteros automáticos?
    • Sí. Las empresas deben estar inscritas en los tipos “A” o “F” para poder realizar instalaciones de sistemas de portería electrónica, videoportería electrónica y control de accesos. No obstante, si estas instalaciones se ejecutan mediante tecnologías de acceso ultrarrápido (fibra óptica o cable coaxial), únicamente es válida la inscripción en el tipo “F”.
  • ¿Qué tipo de equipo se necesita para poder medir la potencia óptica en las instalaciones de fibra óptica que se realicen al amparo de una Declaración Responsable para el tipo “F”?
    • Para realizar esta clase de medidas se requiere un medidor selectivo de potencia óptica monomodo destinado a instalaciones FTTH (“Fiber To The Home”) con arquitectura GPON (“Gigabit Passive Optical Network”).
  • ¿Cómo puedo contactar con el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación?
  • ¿Qué aparatos de medida necesito para realizar los distintos tipos de instalaciones (A, B, C, D, E y F)?

Web Ministerio con toda la información


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email