Hoy os traigo dos webs, que para los que son docentes, quieren serlo o les interesa los temas educativos, pueden ser muy interesantes, la de INTEF y la del CEDEC.


INTEF (https://intef.es)

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

En esta web podrás encontrar información sobre:

  • Formación y colaboración
    • Una de las claves para hacer frente a los desafíos educativos actuales es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional. En consecuencia, el INTEF ofrece una amplia gama de cursos de formación, tanto presenciales como en línea, y proyectos de colaboración escolar para docentes de niveles no universitarios.
  • Recursos educativos
    • El INTEF fomenta la creación de recursos educativos abiertos y promueve la transformación metodológica a través de estos en los centros escolares, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.
  • Tecnología educativa
    • Debido al impacto que tienen en las redes de construcción e intercambio de conocimiento, el INTEF fomenta la integración de las tecnologías digitales en el entorno educativo a través de diferentes planes, en un proceso continuo de construcción de carácter dinámico y participativo.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, ejerce las siguientes funciones:

  • La elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.
  • La elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.
  • La realización de programas de formación específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de la aplicación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El mantenimiento de los portales de recursos educativos y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

Muy interesantes para los profesores y profesoras de las nuevas tecnologías es la parte que nos habla de seguridad del menor en internet: https://intef.es/tecnologia-educativa/seguridad-del-menor-en-internet/


CEDEC (https://cedec.intef.es)

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. Su objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.

Los objetivos fundamentales del CeDeC son:

  • Aumentar la dotación de contenidos educativos digitales dirigidos a colectivos educativos específicos, para uso del profesorado, del alumnado y de las familias.
  • Poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos educativos digitales de calidad, desarrollados en software libre multilingües y multiplataforma.
  • Contribuir a facilitar y apoyar ambientes de colaboración, a nivel nacional e internacional que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Promover y difundir el uso y aplicación por parte de la comunidad educativa, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basados en sistemas no propietarios.
  • Diseñar, elaborar, desarrollar, catalogar y evaluar contenidos digitales educativos libres, dirigidos a colectivos educativos específicos, que desarrollen los currículos del sistema educativo.
  • Realizar acuerdos de colaboración con organismos, instituciones o empresas encargados de ofrecer recursos educativos digitales con el fin de impulsar el desarrollo del conocimiento libre.

Muy interesantes para el profesorado es el banco de rubricas que tienen disponible en esta web, es espectacular: https://cedec.intef.es/banco-de-rubricas-y-otros-documentos/


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email