Todos los actores de la formación profesional reclamamos la equiparación salarial de los Profesores Técnicos de FP con el profesorado de Secundaria, ya que, en nuestra opinión, la división en diferentes categorías profesionales obedece principalmente a requisitos de titulación que hoy en día se encuentran superados con el Espacio Europeo de Educación Superior y el establecimiento de Grados en lugar de las antiguas distinciones entre Licenciaturas y Diplomaturas, o Ingenierias e Ingenieras Técnicas.

En su día ya escribí un post que pueden leer desde aquí: Argumentos para la integración en el subgrupo profesional A1 del cuerpo de profesores técnicos de FP

Todo el profesorado de FP, tanto los técnicos (PT) como los de secundaria (PS), encuadran esta exigencia dentro de las necesarias mejoras de las condiciones sociolaborales y para el desarrollo de la carrera profesional del profesorado y la dignificación de la labor docente dentro del marco de la formación profesional.

La integración del Cuerpo docente, que actualmente está en el grupo A2 (Profesores Técnicos de FP), en el grupo A1, significaría dar un paso importante en la demanda de la equiparación profesional, en consonancia con los avances que se están dando a nivel estatal, impulsados por las asociaciones y sindicatos, entre otros, UGT, ANPE y el STEPV.

Varias asociaciones de profesores técnicos de FP se han reunido recientemente con la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con los grupos parlamentarios para presentarles el documento de “Propuestas para la Educación y sus profesionales”, en el que se reclama mejoras en el reconocimiento laboral, profesional y retributivo de este cuerpo docente, a través su integración en el grupo A1.

Los profesores técnicos de formación profesional vamos a seguir exigiendo a las administraciones educativas, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y la reversión de los recortes salariales y educativos, para que los docentes podamos tener un salario en consonancia con la responsabilidad que tenemos asumida.

Les adjunto ahora una información de EuropaPress con información al respecto.


El Ministerio de Educación equiparará a los profesores técnicos de FP con los de Secundaria según una asociación docente

El Ministerio de Educación equiparará a los profesores técnicos de FP con los de Secundaria según una asociación docente.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) quiere equiparar las condiciones de los profesores técnicos de FP con los docentes de la Enseñanza Secundaria, según la Asociación de Profesores de FP. Este colectivo lo asegura en un comunicado tras reunirse el pasado 11 de abril con la directora general de Formación Profesional en el Ministerio, Clara Sanz, que se comprometió, según esta asociación, a “buscar una solución para la equiparación de los profesores técnicos de FP” en el caso de continuar en el cargo tras las elecciones generales del 28 de abril. “El compromiso de la responsable actual de Formación Profesional del Ministerio sería iniciar los trabajos para alcanzar esta solución inmediatamente después de las elecciones”, añade la Asociación de Profesores de Formación Profesional, que valora este compromiso como “muy positivo para mejorar, valorar la FP y dignificar el trabajo de los docentes de la FP en Educación”.

Según esta asociación, que cifra en más de 30.000 los profesores técnicos de FP en España, la equiparación “producirá un formidable efecto positivo motivador en todo el profesorado técnico de FP”, y recuerda que la ministra Isabel Celaá fue consejera de Educación en el País Vasco, donde ya se iguala el salario de profesores técnicos de FP y profesores de Enseñanza Secundaria “por medio de los complementos salariales para evitar la discriminación”.



Fuentes


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