Sistemas virtuales como SIRI, el asistente de Google o Alexa escuchan a los usuarios que lo tienen instalado y activado desde hace mucho tiempo. Deben hacerlo ya que siempre están escuchando, para cuando decimos los comandos de voz usados para activarlos. Sin embargo, algunas cosas de las que decimos están siendo grabadas y utilizadas por las empresas para su propio beneficio, por ejemplo, para mejorar calidades del servicio o para saber gustos del cliente. Imagínate que le pides a Siri o al Asistente de Google que encuentre algo, pues esta información se utiliza con el propósito de ofrecerte publicidad online. Es exactamente igual que al escribir algo en la barra de búsqueda de tu navegador o de tu buscador online. Si estas buscando bicicletas de montaña en tu ciudad o pueblo, empezaremos a ver anuncios relacionados con bicicletas en cada página de Internet que entremos.


¿Quieres poner a prueba tu teléfono?

Vamos a tenderle una pequeña trampa a nuestro smartphone para ver si estamos ayudando a las empresas de marketing.

Debes elegir un tema del que hablar, que no tenga nada que ver contigo y que nunca se pueda asociar a ti. Pongo un ejemplo, si no tienes piscina, ponte a hablar de cloro de piscinas.

Evidentemente, debes aislar el móvil y cualquier dispositivo que uses con tu cuenta, para buscar información sobre ese tema, en este caso, cloro de piscinas. Asegúrate para hacer esta prueba, que nunca hayas buscado este concepto en un buscador con tu dispositivo.

Piensa palabras clave sobre el tema en cuestión y que puedan utilizar los motores de búsqueda, por ejemplo: piscina, cloro, cloro en tabletas de 200gr, cloro granulado…

Ahora debes comentar el tema en voz alta cerca de tu smartphone. Puedes hacerlo solo o con alguien durante una conversación, durante unos 10 minutos. Hazlo varias veces en varios días seguidos, igual a la primera no sale, y evidentemente, mientras haces la prueba, no busques en tu móvil nada relacionado con el tema en cuestión.

Una vez pasados dos o tres días, comprueba si te aparecen anuncios en las webs que visites, o en tus redes sociales. Si este es el caso, tu smartphone te esta espiando para dar información a empresas de marketing.


¿Cómo puedo proteger mi privacidad?

Como ya he indicado, lo primero seria revisar los permisos de las aplicaciones que tengamos instaladas. Una vez le hemos dado acceso a una APP, estas pueden hacer lo que quieran con nuestros datos cedidos. Hemos de pensar dos veces antes de aceptar las exigencias de una APP.

Algunas APPs quieren acceder a nuestro micrófono, y esto podría permitir a “personas non gratas” a espiarnos en segundo plano o recopilar datos con fines que no son los que nosotros queremos. Revisa tu móvil y asegúrate de que tus APP solo acceden a recursos imprescindibles para cumplir con su función.

También debes eliminar los registros de tus actividades de vez en cuando, y desactivar la grabación de audio. Elige cuidadosamente los datos que le dices y proporcionas a tu teléfono móvil en general. Cuanto menos sepa tu teléfono de ti mejor.

Para acabar, deberías instalar una aplicación VPN en tu móvil, y así mejorarías tu privacidad. Esta VPN enmascara tu dirección IP y cifra tu trafico online, mejorando evidentemente tu seguridad y privacidad.


¿Es legal que me escuchen?

Si, porque si utilizamos un asistente virtual como Siri o Alexa, hemos aceptado anteriormente los términos y condiciones del proveedor del servicio. Como hemos dado nuestro consentimiento, es totalmente legal que nos rastreen conversaciones con fines de marketing.

Esto solo es ilegal o alegal si una APP nos espía sin nuestro consentimiento. Para ello, os recomiendo que reviséis los permisos de cada servicio y por ejemplo, si comprobáis que la batería se acaba muy rápidamente, alguna APP deberá estar utilizando el micrófono o la cámara sin vuestro permiso.