Silvia Barrera lleva luchando contra el cibercrimen más de 10 años, cinco de ellos al frente del grupo de investigación de redes sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Ha investigado comportamientos nocivos y delictivos en la Red que no eran más que un último recurso de esperanza para las víctimas que lo sufren. Según Silvia: “El mal existe, también en las redes y la crueldad del ser humano a veces se esconde detrás de un ordenador y un perfil de usuario en una red social.”

Hoy en día Silvia Barrera, según su web http://sbarrera.es/, esta en excedencia de su labor de Policía, y se dedica a consultoría de seguridad informática, ciberinteligencia, investigación en redes y análisis forense, así como docente policial en el grupo OCS para futuros Policías e Inspectores.

El libro que analizamos en este primer #TicBooks, “Claves de la Investigación en redes sociales” ha sido el ganador al mejor libro en materia de Aprendizaje por la Editorial Círculo Rojo en 2017.

Este libro está destinado a usuarios habituales de las redes sociales o profesionales del mundo de la comunicación digital, la investigación, la informática, el periodismo, la abogacía, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la judicatura, política, marketing, social media management o cualquier otra persona interesada en su investigación, funcionamiento, peligros y técnicas de afrontamiento de las consecuencias derivadas de un mal uso de perfiles.

Las “Claves de la Investigación en Redes Sociales” os ayudará a entender sus riesgos, cómo enfrentarnos a los problemas derivados de las provocaciones, las crisis de reputación digital y los delitos, en los casos más graves, resolviéndote esas dudas procedimentales que siempre has tenido para entender las redes sociales y afrontar sus retos y peligros de forma sensata.

Además, catorce profesionales, entre ellos, abogados, hackers, especialistas en seguridad informática, inteligencia en la Red, comunicación, marketing digital, coaching, miembros de la Fiscalía y Policía, me ayudarán a darte nuestra visión profesional sobre las Redes Sociales.

El libro puede ayudar mucho a los investigadores y peritos en informática y telemática forense, porque entre otros, habla con profundidad y ejemplos reales de:

  • Términos y condiciones de las redes sociales.
  • Sabremos si es legítimo el anonimato en las Redes Sociales.
  • Podremos comprobar la veracidad de la regulación de Internet entre padres e hijos.
  • Aprenderemos a diferencias entre libertad de expresión vs comportamientos delictivos en la Red.
  • Sabremos como se extrae de forma correcta datos de una web o de las Redes Sociales.
  • Podremos saber como validan los investigadores policiales los datos extraídos de Internet.
  • Nos explica la cadena de custodia para las evidencias digitales, fundamental en nuestro trabajo de investigadores o peritos.
  • Al final de todo, aunque es un recurrente en toda la obra, nos habla de la prevención y concienciación, que, al fin y al cabo, es una de las premisas más importante en las Redes Sociales.

En definitiva y como conclusión, un libro recomendable para investigadores, auditores y peritos en informática y telemática forense, donde no solo se aprende mucho sobre nuestro trabajo, y se entiende como trabaja la Policía, sino que, con ejemplos prácticos y verídicos, nos damos cuenta de que la vida sigue, y que las consecuencias de las Redes Sociales se derivan en nuestro mundo físico.


Libro: http://editorialcirculorojo.com/claves-de-la-investigacion-en-redes-sociales/

Autora: https://sbarrera.es/

Páginas: 458


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email