Hace un año y medio aproximadamente, escribí un post sobre el perfecto traspaso de poderes entre los Presidentes de Estados Unidos de América, de Obama a Trump: https://javiermarques.es/el-traspaso-de-poderes-virtual-perfecto-entre-potus-de-obama-a-trump

En ese mismo artículo indicaba que el tema de las Redes Sociales institucionales en España no estaba ni contemplado, y como se ha visto este sábado 2 de junio de 2018 en la Toma de Posesión de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de España, seguimos en las mismas.

¿Porque no podemos ni parecernos a los americanos?, pues sencillamente porque aquí en España no hay perfiles oficiales como en Estados Unidos, aquí utilizan su perfil personal para pasar a ser institucional, con los problemas que eso conlleva. Yo quiero seguir al Presidente de mi país, no a Pedro Sánchez ni a Mariano Rajoy. Nos hace falta estudiar y pensar que estamos haciendo mal, o mejor, que no estamos haciendo.

En América, Obama y Trump tienen su perfil personal, y aparte, mientras se es Presidente, tiene un perfil oficial en otra cuenta, que es institucional. Por ejemplo, Trump tiene la cuenta personal en @realDonaldTrump y la institucional y del Gobierno en @potus.

Obama utilizaba @potus, pero en el momento exacto de la toma de posesión de Trump, esa cuenta @potus paso a ser @potus44 (por ser el Presidente numero 44), y en esa cuenta quedo el legado exacto de Obama, desde que tomo el cargo hasta que lo dejo. Evidentemente, en su cuenta personal nadie del Gobierno entra a nada.

Es una política perfecta en cuanto a perfiles privados y públicos de los Presidentes, así como de la Primera Dama, del Vicepresidente y de los más altos cargos de su Gobierno.

Aquí en España, y ahora que acabamos de vivir el traspaso de poderes entre dos Presidentes, los políticos deberían cuidar esos detalles, que tenemos descuidados totalmente. ¿Porque si quiero seguir a mi Presidente tengo que seguir a Rajoy o a Sánchez?, yo quiero seguir a mi Presidente, pero no su cuenta personal.

Pongo aquí una cronología de lo que he visto estos días, evidentemente estos problemas acabarían si tuviéramos cuentas institucionales tipo @presidente_gobierno_es, @pre_gob_españa o alguna cosa similar.

La noche antes de la toma de posesión, viernes 1 de junio de 2018, podemos ver que el Presidente Mariano Rajoy, evidentemente sigue siendo Presidente del Gobierno, y el Presidente electo Pedro Sánchez solo era Secretario General de su partido.

La toma de posesión fue el sábado 2 de junio a las 11h de la mañana. A las 11,27h el expresidente Rajoy ya había cambiado su perfil, y había quitado lo de Presidente del Gobierno. Sin embargo el Presidente Sánchez aún no había modificado su perfil, y ya habían pasado 27 minutos desde que era Presidente del Gobierno de España.

A las 11.36 varios ministros del Gobierno, tampoco habían cambiado su perfil, y a fecha de publicar este post aún no lo habían cambiado. La Ministra de Defensa no había modificado nada, sin embargo, la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia si había puesto la coletilla de “en funciones”.

Detalle aparte tiene el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que su nombre de perfil es de @ministroNadal, y evidentemente ahora, o cambia el nombre de perfil o habrá polémica en breve. Otro error de no planificar bien las Redes Sociales.

A las 12,57 el nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no había modificado su perfil, ¡¡¡dos horas después!!!.

A las 13,22 ya salía en su perfil que era Presidente del Gobierno, pero como os indicaba, un votante de otro partido tiene en este momento un Presidente del Gobierno con la foto de su partido, y eso puede herir sensibilidades.

A las 2,39 de la noche, ya había cambiado también esa foto, suponemos porque habría sido avisado y para no tener problemas. Este tipo de problemas, como hemos dicho, acabarían con cuentas institucionales, sobre todo de presidentes, ministros, etc…

Como conclusión, en este aspecto de Redes Sociales, tenemos mucho que aprender de lo que hacen en Estados Unidos, así yo y todos los que queramos seguir a nuestro Presidente del Gobierno podremos seguirlo en la cuenta institucional, y no en su cuenta personal, que en este momento no se si es personal, institucional o ambas. Una cuenta del Presidente del Gobierno de España debe ser totalmente institucional, y no debe haber nada de antes de su Toma de Posesión. Imaginad lo que puede decir en esa cuenta antes de ser Presidente y que pueda interferir en la política internacional, ¿alguien ha pensado en las repercusiones y/o consecuencias?.

El poder de las Redes Sociales institucionales en España se debe cuidar, ¿empezamos?.


Te pido que compartas y me ayudes a difundir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email